terremoto en marruecos
terremoto en marruecos

Los marroquíes cavan tumbas ante la acumulación de cadáveres

Los equipos de búsqueda han pasado toda la noche trabajando en busca de supervivientes. El terremoto ha dejado sin casa a miles de personas en la región de Marrakech.

CANAL SUR MEDIA 10 septiembre 2023

Los ciudadanos de forma anónima están cavando tumbas en las inmediaciones de las localidades afectadas por el terremoto para enterrar los cadáveres. El número de fallecidos supera ya los dos mil, pero la cifra puede aumentar en las próximas horas, especialmente en aldeas y pequeños pueblos diseminados, donde muchos de esos cuerpos permanecen aún bajo los escombros, a la espera de ser rescatados. El Rey, que ha decretado 3 días de luto oficial, ha creado un comité especial para ayudas a las víctimas. Los equipos de búsqueda han pasado toda la noche trabajando en busca de supervivientes. El terremoto deja ya más de 2.000 mil muertos y 2.059 heridos, de los que 1.400 se encuentran en estado crítico. 

Se registran víctimas en una decena de provincias. La más afectada es Al Haouz, al sur de Marrakech, donde se contabilizan cerca de 700 fallecidos. Hay carreteras cortadas, edificios colapsados y escombros por todas partes. El fuerte seísmo ha dejado muerte y destrucción a su paso. El número de fallecidos sigue aumentando a medida que pasan las horas. Desde los hospitales se ha pedido a los ciudadanos que donen sangre.

Un movimiento sísmico que ha dejado tras de sí viviendas de adobe colapsadas y barrios enteros desaparecidos. Los principales daños se localizan en las zonas rurales donde todavía no llegan los equipos de rescate. El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas marroquíes ha declarado la movilización total y servicios de Emergencias y Protección Civil continúan activando recursos para atender a los heridos y para tratar de restablecer las infraestructuras dañadas. 300 mil personas se han quedado sin sus casas.

Muchos pueblos y aldeas de la región de Marrakech han sido reducidos en escombros. Miles de personas se han quedado sin casa y pasarán otra noche al aire libre, también por miedo a posibles réplicas. Marruecos ha decretado 3 días de luto oficial por las víctimas de este catástrofe natural.

Hay ciudades y pueblos completamente devastados. Se trata del peor terremoto en 120 años. Los vecinos de las aldeas más afectadas cavan ya fosas en las colinas para enterrar a las víctimas. Cada segundo cuenta, los equipos de rescate ya están buscando supervivientes bajo las piedras. Lo hacen en el más absoluto silencio para poder escuchar cualquier signo de vida. Cuando la encuentran comienza un trabajo realmente complicado.

El terremoto ha dejado sin casa a miles de personas en la región de Marrakech. Y al amanecer se entierra a los muertos y desde el aire sólo se ven escombros. Miles de personas han dormido esta pasada noche de nuevo al raso, ante el temor de posible réplicas. Jamás improvisadas a modo de habitaciones al aire libre, donde muchos ciudadanos han intentando descansar en medio de esta pesadilla.

También esas mismas jaimas han servido para atender de forma urgente a muchos heridos, hasta su traslado a hospitales cercanos que no hayan sido afectados. El número de heridos asciende ya a más de dos mil, de los cuales mil cuatrocientos están muy graves. Los sanitarios trabajan con los medios que tienen para intentar salvar todas las vidas que sea posible.

Es imposible evaluar todavía los daños materiales que ha ocasionado el terrible terremoto de Marruecos, edificios convertido en escombros, carreteras destrozadas, además de un buen número de mezquitas y viviendas oficiales que han resultado muy dañadas. Destacar también los efectos destructivos que el seísmo ha dejado en el centro histórico de la ciudad de Marrakech,Patrimonio de la Humanidad. Una ciudad que recibe con casi 2 millones y medio de turistas al año.