Barrios enteros de la ciudad de Viña del Mar han quedado completamente arrasados por las llamas.
Hay al menos medio centenar de muertos.
Los equipos de emergencia prosiguen el combate contra los incendios en la región chilena de Valparaíso, a 100 kilómetros de la capital, que ya han costado la vida al menos a medio centenar de personas.
Barrios enteros de la ciudad de Viña del Mar han quedado completamente arrasados por las llamas. En total son cerca de cien los incendios forestales, extendidos después a zonas pobladas, que se registran en esta turística región, debidos a una ola de calor y a la sequía.
En la última información facilitada por las autoridades del país, la ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, ha revelado que ascienden a 51 los fallecidos, aunque se teme que esta cifra aumente en las próximas horas. El fuego ha quemado 43.000 hectáreas y más de un millar de casas.
Se trata de la ola de incendios más mortífera de la historia reciente de Chile y su mayor emergencia desde el terremoto de 2010. "Después del terremoto del 2010 (que dejó 525 muertos y miles de heridos), los incendios forestales en Valparaíso serán la situación de emergencia que más víctimas ha generado en Chile en el último tiempo", ha dicho la ministra.
Los incendios comenzaron el viernes por la mañana y se propagaron rápidamente, debido a las altas e inusuales temperaturas que se están en la región, las intensas rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora y la baja humedad.
Aunque Chile ha vivido uno de los inviernos más lluviosos de los últimos 15 años, los especialistas llevan meses alertando de que la sequía no se ha erradicado y de que existe una gran probabilidad de que se desarrolle vegetación fina y muerta en la zona centro-sur de fácil combustión, a lo que se suma el impacto de un modelo forestal basado en el monocultivo de pino y eucalipto.