ACUERDO POR UNANIMIDAD
ACUERDO POR UNANIMIDAD

Los ERTE se amplían al 31 de mayo: se garantiza la protección de más de 755.000 trabajadores

Habrá también prórroga para los autónomos, que ven ampliado el acceso a las ayudas y suspendido el aumento de cuotas previsto este año.

La patronal, CEOE, ha aceptado el compromiso de mantener el empleo en todas las empresas que se acojan a la medida durante seis meses

El coste total superará los cinco mil millones de euros.

CANAL SUR MEDIA 20 enero 2021

Después de dos semanas de negociaciones, los ERTE se amplían hasta el 31 de mayo. Tanto CEOE como Cepyme han aprobado por unanimidad el documento en el que se garantiza la protección de más de 755 mil trabajadores que siguen acogidos a alguna modalidad de ERTE. Habrá también prórroga para los autónomos, que ven ampliado el acceso a las ayudas y suspendido el aumento de cuotas previsto este año. Ministerio, patronal y sindicatos saben que no se podrá recuperar el empleo previo a la crisis. La patronal, CEOE, ha aceptado el compromiso de mantener el empleo en todas las empresas que se acojan a la medida durante seis meses. Este era el último escollo para conseguir el acuerdo. El coste total superará los cinco mil millones de euros.

El acuerdo introduce también un mecanismo automático de cambio entre los llamados ERTE de impedimento y de limitación para que se pueda transitar entre ambos tipos de ERTE sin necesidad de autorización administrativa.
Por lo demás, el planteamiento del Gobierno es renovar en bloque todos lo mecanismos actuales de protección de trabajadores y empresas. No obstante, han entrado tres nuevos sectores a la categoría de 'ultraprotegidos' y han salido otros tres, los nuevos son son campings y aparcamientos de caravanas, alquiler de medios de navegación y actividades de mantenimiento físico.

"El marco de ERTE que se ha aprobado, en lo sustancial, mantiene el modelo que ha estado vigente estos últimos cuatro meses", ha añadido Escrivá.

Así, la propuesta del Gobierno para prorrogar los ERTE mantiene el compromiso de mantenimiento del empleo y la prohibición a las empresas que hagan ERTE de despedir, repartir dividendos y realizar horas extraordinarias.

Los trabajadores afectados por ERTE seguirán teniendo acceso a la prestación sin periodo de carencia, no les computará el periodo consumido hasta enero de 2022 y la prestación equivaldrá al 70% de la base reguladora.

Ambos ministros han apuntado que esta nueva prórroga supone un coste de más de 5.000 millones de euros. Según los últimos datos de la Seguridad Social, a cierre de diciembre estaban en ERTE más de 755.610 trabajadores, aunque en el pico alto de la pandemia los trabajadores protegidos llegaron a ser más de 3,4 millones.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha valorado que los agentes sociales "no hayan agotado" el tiempo de negociación y que se haya actuado "con responsabilidad para dar certidumbre a empresas y trabajadores". "Para empresarios, favorecemos ayudas y transmitimos certezas, y lo primero que hay que hacer es garantizar el tejido productivo tal y como lo tenemos en la actualidad", ha apostillado Díaz, que ha pedido a los empresarios que "es el momento" de que confíen en este Gobierno. Según Díaz, "ha llegado el momento de que empresarios de este país confíen en este Gobierno y dejen atrás los prejuicios".

Asimismo, en materia de protección social ha dicho que se mantienen los niveles de protección para parados aunque carezcan de los requisitos de carencia. "Mantenemos y prorrogamos las medidas de protección para un colectivo que ha sido duramente golpeados", ha resaltado, tras apuntar que también continua la prohibición a las empresas acogidas a ERTE de despedir durante seis meses.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha agradecido la tarea de los interlocutores sociales "por haber creado este clima de entendimiento" que ha permitido que "con la suficiente antelación podamos anunciar este acuerdo".

En un comunicado tras el acuerdo, los sindicatos UGT y CCOO han valorado de forma positiva la extensión hasta mayo de los ERTE, ya que se mantiene como el "instrumento fundamental" para evitar la destrucción de empleo y el cierre de empresas. "UGT y CCOO ponen en valor el modelo de los ERTE como mecanismo de flexibilidad que evita acudir al despido como fórmula de ajuste y considera que este acuerdo es muy importante para nuestro país, como se ha demostrado desde el inicio de la pandemia", han señalado las organizaciones de trabajadores.

ACUEDO TAMBIÉN CON LOS AUTÓNOMOS
El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social y las organizaciones de autónomos ATA, UPTA y UATAE han cerrado este martes un acuerdo para prorrogar hasta el 31 de mayo la prestación extraordinaria por cese de actividad, aunque aún quedan por cerrar algunas cuestiones. El ministro José Luis Escrivá ha evitado dar detalles sobre el acuerdo a la espera de concretar algunos "ajustes técnicos", aunque ha avanzado que se mantiene prácticamente "inalterable" el esquema de ayudas que ha permitido proteger a más de 350.000 autónomos en los últimos cuatro meses.

Asimismo, ha recordado que estas ayudas han favorecido que no haya caído en 2020 el numero de autónomos afiliados.

La prolongación de la prestación extraordinaria previsiblemente se aprobará en el Consejo de Ministros del martes que viene, junto con la prórroga de las ayudas a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), cuya extensión también se ha consensuado hasta junio.

Las asociaciones de autónomos ATA, UPTA y UATAE han valorado el acuerdo y que el Gobierno haya aceptado algunas de sus reivindicaciones, como reducir del 75 % al 50 % el nivel de caída de actividad para acceder a cobrar la prestación y eximir del 100 % de las cuotas. Para ATA, esta medida "da respuesta a los autónomos que sufren limitaciones de aforo y horario" en un contexto de nuevas restricciones administrativas para hacer frente a la tercera ola de covid-19.

UPTA ha destacado además que se sube de 600 a 1.200 euros el límite de ingresos para poder cobrar la prestación extraordinaria.

Tampoco se verán excluidos como potenciales beneficiarios de esta prestación quienes no la recibieron entre marzo y junio de 2020 o quienes estuvieran de baja a fecha 30 de junio, lo que "multiplicará el alcance la prestación", de acuerdo con UATAE.

Según UATAE, también se ha conseguido flexibilizar los periodos de alta exigidos para los autónomos de temporada, mientras que ATA y UPTA han avanzado que se ha acordado dejar en suspenso la subida de cuota prevista en 2021 hasta el 31 de mayo.

De acuerdo con los cálculos de ATA, el acuerdo "va a duplicar los beneficiarios de las prestaciones por cese de actividad, hasta los 700.000 autónomos".

ES NOTICIA