Tribunal Supremo
Tribunal Supremo

Los clubes de alterne deberán dar de alta a sus empleadas

El Tribunal Supremo sentencia que en la prostitución, al estar prohibida, no se puede tener un contrato laboral. Pero sí en el caso de la actividad de alterne.

La ley para abolir la prostitución en España está paralizada en el Congreso.

CANAL SUR MEDIA 7 febrero 2023

Importante paso que reconoce derechos de las prostitutas que trabajan en clubes de alterne. El Tribunal Supremo obliga a estos clubes que las den de alta en la Seguridad Social, ya que son sus empleadas. El Alto Tribunal explica que en la prostitución, al estar prohibida, no se puede tener un contrato laboral. Pero sí en el caso de la actividad de alterne.

La mayoría de los dueños de clubes de alterne, en los que se ejerce la prostitución, no dan de alta a sus empleadas. Se amparan en que la prostitución es ilegal en nuestro país, y que ellas, dicen, la ejercen por su cuenta.

Sin embargo, está situación está a punto de cambiar tras la decisión del Tribunal Supremo. Considera que la prostitución "resulta contraria a la dignidad humana", y por tanto, no se puede considerar objeto de un contrato de trabajo. Pero la actividad de alterne, sí.

Un caso en Cantabria con 14 trabajadoras sin legalizar, ha sido clave para esta sentencia, según Marta Blázquez, del Colectivo La fuerza de las mujeres.

Ahora mismo, la ley para abolir la prostitución en España está paralizada en el Congreso. No hay respaldo unánime a la propuesta del PSOE para prohibirla en todas sus formas. Otras fuerza políticas matizan la propuesta, o prefieren regularizar la actividad.

En Europa, en países como Suecia está prohibida. Desde la abolición, el porcentaje de hombres usuarios de la prostitución, cuatro de cada diez, ha bajado. Y en otros, como Alemania y Holanda, está legalizada, pero el porcentaje de mujeres que se da de alta como prostituta es casi inexistente. Lo hacen como bailarinas o masajistas.

ES NOTICIA