sorteo del 22 de diciembre
sorteo del 22 de diciembre

Los 56 números fantasma cantados en la Lotería de Navidad y que no aparecen en la lista oficial

Un despacho comprueba que en más de medio centenar de ocasiones fueron cantadas cifras que no tienen premio.

El reglamento deja claro que lo único válido es lo que figura en los alambres porque los niños de San Ildefonso pueden equivocarse.

CANAL SUR MEDIA 18 enero 2022

Son números fantasma. Fueron cantados por los niños de San Ildefonso en el Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad el pasado 22 de diciembre, pero no figuran en el listado oficial de números con premios, lo que puso en guardia a un empresario de Rubí, Barcelona, que había oído uno de los que él llevaba entre los agraciados.

Desde el despacho Majoral Bustos Advocats, que lleva su denuncia, han podido constatar hasta 56 errores de este tipo, que no fueron comunicados a la audiencia que seguía el sorteo en directo por televisión. Según han explicado en el programa de Canal Sur TV Mesa de Análisis, todos estos fallos afectan a los premios considerados menores, conocidos popularmente como la pedrea, y que se llevan 100 euros por décimo.

Por tanto, calculan que la cantidad máxima en premios que se han publicitado en directo pero que nadie ha podido cobrar sumaría 9.623.000 euros. "No es ni un caso, ni dos ni tres. No sabemos si es un error de los niños", ha aseverado la abogada Olga Majora, quien también ha avisado de que los telespectadores no pueden ver los números en pantalla. "Es inverosímil que no se hiciera la rectificación en directo", ha apostillado.

Por ello, han presentado una reclamación administrativa ante la Sociedad Española de Apuestas y Loterías del Estado (SEALE), pero ya les han dicho que no pagarán nada si los números no figuran en la lista oficial. En este sentido, se admiten errores en la lectura, dado que es un formato con 200 años de historia. Se opera a gran velocidad, con más de  2.000 números cantados en la jornada, pero insisten en que para eso está la comprobación de la bola y esa es la información que se considera oficial y por tanto, la que se publica.

En definitiva, la SEALE incide en que solo valen los números que aparecen en el alambre y se pasan a la lista oficial a continuación, y que también es comprobada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

ES NOTICIA