Los independentistas creen que no es suficiente. Junts pide al Constitucional que obligue al Supremo a aplicar la amnistía a todos los líderes independentistas, sin excepción.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que el aval del Tribunal Constitucional (TC) a la Ley de Amnistía es una "magnífica noticia" para España y cree que cierra una crisis como la de Cataluña que, recalca, nunca debió salir de la política. Sánchez se ha referido a la decisión del TC de avalar la Ley de Amnistía en declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión del Consejo Europeo de Bruselas.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado que un Tribunal Constitucional "dividido" haya avalado la ley de amnistía y ha expresado su confianza en que la Unión Europea tome nota de esta "autoamnistía" que, a su juicio, es "una vergüenza para cualquier demócrata". "Estamos ante un supuesto absolutamente que atenta contra cualquier principio básico del Estado de Derecho Europeo. Y es que no cabe en la Unión Europea este tipo de transacciones ilegales y corruptas. No es posible", ha declarado Feijóo en una rueda de prensa en Bruselas tras asistir a la reunión del Partido Popular Europeo (PPE) previa al Consejo Europeo.
Al ser preguntado si cree que ese aval del TC a la ley de amnistía puede dificultar las denuncias del PP contra esa norma en las instituciones europeas, Feijóo ha indicado que esta sentencia se ha dictado "antes de que se escuche al Tribunal Superior de Justicia de la UE, que ha sido activado por el Tribunal Supremo advirtiendo que no se puede amnistiar determinados delitos". "Y, por tanto, espero que este mismo mes, en el informe de Estado de Derecho, quede claro este asunto", ha manifestado.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha responsabilizado al PP y a los magistrados conservadores del Tribunal Constitucional (TC) por el aval que ha recibido este jueves la ley de amnistía por parte del alto tribunal, recordando que el actual presidente del organismo y su mayoría progresista "fue pactada y votada" por los de Alberto Núñez Feijóo, y que podría haberse boicoteado el quorum. "Hay muchísimas responsabilidades colectivas y responsabilidades del sistema y del bipartidismo. Algunos no vamos a olvidar nunca que el actual presidente del Constitucional y esta nueva mayoría del Constitucional fue pactada y votada también por el Partido Popular", ha afirmado en una entrevista en 'Canal Sur'.
También se ha pronunciado el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que ha defendido que con la ley de amnistía "las cosas van mejor" en Cataluña y ha pedido al Tribunal Supremo, "con respeto pero con claridad", que aplique esta norma "con diligencia".
Los independentistas creen que no es suficiente. Junts pide al Constitucional que obligue al Supremo a aplicar la amnistía a todos los líderes independentistas, sin excepción, comenzando por retirar la orden de búsqueda y captura que pesa sobre Puigdemont. Esquerra Republicana va más allá y cree que es el momento de reclamar un referéndum para Cataluña, según expresan el secretario general de Junts, Jordi Turull, y Joan Ignasi Elena, de ERC, quien considera que el aval del Tribunal Constitucional a la amnistía es un "éxito" de la democracia y del independentismo y ha reclamado a los jueces que apliquen la ley.