La escritora, autora de una biografía y un documental sobre el rey Juan Carlos, presenta su última obra en la que analiza los últimos acontecimientos en torno a su figura.
La historiadora francesa Laurence Debray se ha convertido en una de las mejores conocedoras de la figura del rey Juan Carlos, con quien tiene hilo directo y del que ha realizado una biografía, 'Juan Carlos de España' y un documental coproducido por Televisión Española y la televisión pública francesa, 'Yo, Juan Carlos I, Rey de España'. Desde este lunes está en las librerías 'Mi rey caído' en el que repasa la trayectoria del Emérito desde su encumbramiento y reconocimiento a su figura hasta su caída en desgracia y exilio.
Debray muestra una enorme admiración por el rey Juan Carlos y no comprende cómo las fotos de Bostwana, sus amoríos fuera del matrimonio, en especial en torno a la figura de Corinna Larsen, y el dinero al margen de la Hacienda española han cambiado tanto la visión de su figura. "Cometió errores, pero deja una herencia importante a los españoles y a Europa. Él lo ha reconocido y no hay que tachar por eso un reinado de 39 años. Hay que mirar más su reinado y legado político e institucional que sus fallos", sostiene.
De hecho, critica a los españoles a los que califica de tener "memoria corta" porque "España cambió tanto entre el 75 y hoy que a los mejor los españoles piensan que fue fácil". Además cree que la causa de esta desafección es que "se le aduló mucho y ahora la desilusión es brutal". También le ha afeado a los españoles que cuando el Emérito se marcho a Abu Dabi "la pregunta fuera esto quién lo paga en vez de darle importancia a un acto tan enorme que solo pasa cuando hay una guerra"
Entre algunos reproches hacia su manera de actuar, Debray ha señalado al trato que le dio a la reina Sofía. "Soy muy feminista y me parece que debía haberlo hecho mejor, aunque él le reconoce que fue una reina perfecta", ha señalado la historiadora que recuerda que "todos los Reyes han vivido con sus mujeres en palacios enormes donde cada uno tenía su vida como matrimonios arreglados".
Sobre la relación con Felipe VI, la escritora considera que "los dos están confundidos en la relación personal e institucional y no creo que hablen mucho".
Debray ha confirmado que "hablé con él la semana pasada" pero ha aclarado que "no tengo con él una relación personal y sí como historiadora".