En Granada, Málaga y Sevilla se buscan más camas para enfermos covid y, sobre todo, cómo ampliar las UCIs.
En estas unidades hay ya 517 personas, por encima de las cifras de marzo, con 438.
Los hospitales andaluces están al límite. En los diferentes centros andaluces este viernes tenemos 3.380 enfermos de Covid, de los que 2.863 están ingresados en planta y 517 en las UCIs. Estas cifras suponen un descenso de 49 personas en las últimas 24 horas, aunque se ha producido un aumento de 11 pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos. El número de hospitalizados sigue siendo superior al que se alcanzó en el pico de la primera ola de la pandemia, el pasado 30 de marzo.
Y los hospitales no dan para acoger enfermos y mensos en las UCI, por lo que se hace necesario habilitar más camas. Por ello, ya se trabaja intensamente para adecuar nuevos espacios que van desde capillas y cafeterías de hospitales hasta hoteles.
Como ejemplo, ell Macarena de Sevilla que ahora permanece cerrado. Sus instalaciones han sido cedidas a la consejería de salud para medicalizarlo. Ya han comenzado los estudios para acondicionar sus dependencias. En toda Andalucía, ante el alto número de contagios, se están utilizando todos los recursos posibles para atender a los afectados. Se están creando nuevos espacios.
En Granada, la provincia más castigada, la antigua cafetería del Hospital San Cecilio se ha transformado en Unidad de Cuidados Intensivos y en la Capilla del Virgen de las Nieves, los bancos de la iglesia se han convertido en camas hospitalarias.
El hospital Clínico de Málaga, el que fue zona cero del coronavirus en Andalucía durante la primera oleada, ha instalado una veintena de camas en la cafetería del personal. Se da la circunstancia de que ahora Málaga es la provincia andaluza con la tasa de incidencia más baja.
El Hospital Virgen de las Nieves de Granada ya ha empezado a adecuar su capilla como zona para enfermos covid. Se ha llegado a este punto porque la UCI de este centro hospitalario ya no da más abasto: está casi al límite. Es el que presenta peor situación de toda Andalucía. El otro centro de referencia granadino, el San Cecilio, tiene la UCI casi al 90% y su cafetería se ha convertido en un apoyo. En Sevilla, en el Hospital Valme también los cuidados intensivos se encuentran saturados.