Después de que Comercio dijera que lo que se prohíbe son las aglomeraciones, el titular de Sanidad aseguró el miércoles que "las rebajas pueden suscitar estas aglomeraciones y no están permitidas"
Las rebajas en las tiendas ha supuesto una nueva incertidumbre en este período de alarma. El Boletín Oficial del Estado (BOE) prohíbe las acciones comerciales que supongan aglomeraciones. La interpretación de los ministerios de Comercio y de Sanidad provocaron la duda de si se anulan o no las rebajas.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha advertido este miércoles de que las rebajas no están permitidas porque "son un reclamo" y pueden facilitar las aglomeraciones. Así de contundente se ha mostrado Illa al ser preguntado sobre si van a ser permitidas las rebajas habituales de verano.
"Es así de claro y contundente la respuesta. Online las rebajas y ofertas pueden estar permitidas, pero todo lo que pueda provocar aglomeraciones físicas no está permitido", ha dicho el ministro. "Las rebajas pueden suscitar estas aglomeraciones y no están permitidas", ha hecho hincapié al concluir
Por su parte, la patronal textil Acotex ha exigido al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social que rectifique "urgentemente" su postura sobre las rebajas al considerar que la prohibición de las mismas porque conllevan aglomeraciones pone en peligro más de 17.686 puntos de venta y 198.882 puestos de trabajo. Los comerciantes textiles consideran "inadmisible" que se prohiban las rebajas alegando evitar aglomeraciones cuando el Gobierno ya ha impuesto restricciones de aforo (30%) y de control del mismo en los establecimientos comerciales, con una distancia de seguridad de dos metros.
La patronal de comercio textil considera "imprescindible" para su supervivencia que se mantenga la libertad al comercio para hacer las promociones que crea oportunas para asegurar la supervivencia de los negocios y para el mantenimiento del máximo numero de empleos.