crisis de precios
crisis de precios

Los agricultores extremeños colapsaron la Ruta de la Plata y la autovía con Madrid

Los cortes han tenido lugar en Navalmoral de la Mata (Cáceres), Almendralejo (Badajoz) y en la frontera con Portugal.

Hubo también cortes en las carreteras nacionales que conectan con Córdoba y Huelva.

18 February 2020

Los agricultores extremeños han mantenido cortadas al tráfico durante horas dos de las principales vías de comunicación por carretera con esta comunidad autónoma, las autovías A-5 y A-66, en el marco de la jornada de protestas en defensa de unos precios dignos.

Además de estas dos autovías, cuyos cortes se han registrado a la altura de Navalmoral de la Mata (Cáceres), Almendralejo (Badajoz) y en la frontera con Portugal en la capital pacense, las entidades agrarias Apag Extremadura-Asaja, Asaja Cáceres y UPA-UCE también han realizado cortes de tráfico en varias carreteras nacionales que conectan con Ciudad Real, Córdoba y Huelva.

Como consecuencia de ello se han producido numerosas retenciones de tráfico a lo largo y ancho de las carreteras extremeñas.

Fuentes de las organizaciones convocantes cifran en unos 5.000 agricultores y 1.200 tractores los que han participado desde las 10:20 horas en el corte de la A-66, en ambas direcciones, a la altura de Almendralejo.

A pesar de que se han detectado incumplimientos puntuales de las resoluciones pactadas con las organizaciones convocantes en cuanto a la hora de inicio -a las 11:00 horas- y los puntos kilométricos, "no se ha puesto en peligro la seguridad de las personas y bienes", han informado las fuentes de la Delegación del Gobierno.

En la A-5, más de medio millar de agricultores han ocupado los carriles de circulación a la altura de Navalmoral de la Mata, en ambas direcciones, aunque sí han mantenido la hora acordada de inicio. Sin embargo, el acuerdo con la Delegación del Gobierno era únicamente en los dos carriles de una única dirección.

También en la A-5, a la altura de Badajoz con la frontera con Portugal, cerca de 300 agricultores han cortado los carriles en dirección al país vecino, si bien se han registrado algunos cortes intermitentes en los carriles dirección a Madrid.

Numerosos conductores tanto lusos como españoles que circulaban hacia Elvas (Portugal), cuyos vehículos han quedado parados en la A-5, han expresado su indignación por el corte de tráfico al entender que "se trata de un paso fronterizo importante".

Tanto en Almendralejo como en la frontera con Portugal ha habido algunas discusiones entre agricultores convocados por las entidades agrarias organizadoras y los de otros colectivos, entre ellos Aseprex, en la forma de proceder a la hora de realizar los cortes de tráfico.

Los cortes de tráfico han terminado alrededor de las tres de la tarde y el tráfico en todas las carreteras se ha ido normalizando progresivamente a partir de ese momento.

ES NOTICIA