El PP se desmarca de las protestas y el PSOE le reprocha que no las condenen. Los socialistas cierran las sedes por la tarde.
Vox cuestiona el comportamiento de la policía en los disturbios de Madrid mientras Interior sostiene que la policía se empleó en su justa medida.
La Junta acusa a Sánchez de "quebrar de la convivencia" y dice que será "inflexible" para defender a Andalucía de "agravios"
Las concentraciones ante las sedes del PSOE en contra de la amnistía han provocado muchas reacciones. Durante la noche se han sucedido las protestas por toda Andalucía. En la sede socialista en Madrid terminaron con disturbios y tres personas detenidas. La policía utilizó gases lacrimógenos para dispersarlos. Esta actuación de los agentes ha generado un duro cruce de declaraciones entre PSOE, PP y Vox. El Ministerio de Interior sostiene que la policía se empleó en su justa medida. Pero desde el sindicato mayoritario de la policía nacional Jupol, se ha pedido la dimisión del delegado del gobierno en Madrid, porque dicen que ordenó cargar contra los manifestantes.
El PP se ha desmarcado. A través de un comunicado los populares expresan en varios puntos su postura. Y ha habido también reacción del PSOE a ese comunicado del PP. Ambos han llegado esta mañana a las redacciones de los medios de comunicación. El PP se desmarca de las manifestaciones ante las sedes socialistas y defiende las suyas de manera pacífica. El PP compara las concentraciones de anoche con las que se produjeron ante su propia sede de la calle Génova en marzo de 2004.
El comunicado del Partido Popular ha tenido respuesta por parte del PSOE -también a través de un escrito- en el que los socialistas reprochan a los populares que no hagan una condena expresa. En el comunicado, el PSOE dicen no ver condenas a los ataques a sus sedes ni a los gritos contra la Constitución.
Nuevas manifestaciones podrían repetirse esta tarde contra la amnistía que negocian Pedro Sánchez y Carles Puigdemont. De nuevo ante las sedes del Partido Socialista. Por ese motivo el PSOE ha decidido suspender la actividad en ellas por la tarde para evitar situaciones como las que vivieron ayer en Madrid, con cargas policiales. Una actuación que ha enfrentado de nuevo a PSOE, PP y Vox.
La de anoche fue la tercera jornada de protestas ante la sede madrileña del partido socialista. Miles de personas volvieron a concentrarse contra la amnistía y los pactos con los partidos independentistas catalanes. Hubo cargas policiales y tres detenidos. Las manifestaciones se han reproducido por decenas de capitales entre ellas, las andaluzas. Bajo esa consigna y otras muchas miles de personas protestaron anoche contra la amnistía y los pactos de gobierno frente a la sede del Partido Socialista en la calle Ferraz de Madrid.
No faltaron las banderas de España y los carteles con diversos lemas contra las negociaciones de investidura con los grupos independentistas.
Respondían a la convocatoria a través de redes sociales del colectivo Revuelta. La tensión subió y los agentes impidieron varios intentos de romper la barrera con cargas y gas, lo que provocó carreras y nerviosismo en las calles y tres detenidos por desobediencia y atentado contra agentes de la autoridad
Protestas también, aunque más pacíficas, en varios puntos de Andalucía. La mayoritaria en la capital, donde más de un millar de personas se concentraron ante la sede del PSOE en la calle San Vicente. En Málaga cientos de personas se congregaron frente a la agrupación socialista del centro. En Granada donde, en torno a mil personas, lo hicieron "por la unidad de España" en el entorno de la Fuente de las Batallas. Protestas también en Jaén y el la provincia de Cádiz en las sedes provinciales del Partido Socialista. Y más allá de las concentraciones diversas sedes socialistas han amanecido con pintadas.
REACCIONES EN ANDALUCÍA.
El Gobierno andaluz ha acusado este martes al presidente del Ejecutivo nacional en funciones, Pedro Sánchez, de "quebrar la convivencia" en España con las decisiones que está dispuesto a adoptar para atender a las demandas de los partidos independentistas catalanes, y ha advertido de que será "inflexible" a la hora de defender a Andalucía, "donde haga falta", de los "agravios" que pueda sufrir. Así se ha pronunciado el portavoz del Ejecutivo andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha expresado la preocupación de la Junta por el clima "de quebrantamiento de la convivencia" que están causando "las decisiones políticas" de Pedro Sánchez, como una amnistía al 'procés'.
"Unas decisiones políticas que vienen a institucionalizar la desigualdad entre españoles y que suponen un claro agravio para territorios como Andalucía", ha indicado el portavoz, recalcando que el Gobierno andaluz de Juanma Moreno será "inflexible" ante ello y defenderá "donde haga falta la igualdad entre españoles y los derechos de todos los andaluces".
En cuanto a las concentraciones que se están produciendo en sedes del PSOE de toda España para protestar contra las negociaciones con los partidos independentistas, Fernández-Pacheco ha querido dejar claro, ante todo, que desde el Gobierno andaluz ni se han "convocado" ni se ha "alentado a nadie" a que acuda a las mismas. Ha mostrado su apoyo al derecho de manifestación, pero siempre que se ejerza en el marco de la ley y comunicando a las autoridades pertinentes para que las concentraciones o manifestaciones discurran con normalidad y no haya incidentes o actos vandálicos.
Tras las protestas convocadas en las sedes del partido socialista, el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha animado a la militancia a estar "más unidos y con las convicciones más firmes que nunca". Así se ha expresado Juan Espadas a través de sus redes sociales refiriéndose a los que convocan estas manifestaciones que "propagan odio e infamias" porque "no aceptan que los españoles no les dieran el poder" en las elecciones generales del pasado 23 de julio.