entrada en vigor
entrada en vigor

Las mujeres con menstruaciones incapacitantes pueden ya solicitar la baja laboral

Este derecho fue incluido en la Ley de salud sexual y reproductiva. La baja la firmará el médico de cabecera como ocurre en cualquier otra enfermedad común.

La trabajadora afectada cobrará la prestación desde el primer día. El coste lo asume la Seguridad Social.

CANAL SUR MEDIA 1 junio 2023

Las mujeres con menstruación incapacitante tendrán derecho a baja laboral temporal a partir de este jueves, 1 de junio. Igualmente, se reconoce desde este jueves el derecho a baja por interrupción  del embarazo, sea voluntaria o no, así como la baja a partir del primer día de la semana trigésimo novena de gestación.

Estos derechos relativos a la salud menstrual de las mujeres fueron incluidos en el marco de la Ley Orgánica 1/2023, de 28 de febrero, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo en la que se modifica la Ley General de la Seguridad Social para reconocer como situaciones especiales de incapacidad temporal por contingencias comunes aquellas bajas laborales en caso de menstruación incapacitante secundaria, así como la situación posterior a la interrupción del embarazo y el embarazo desde el día primero de la semana trigésima novena.

La norma no establece requisitos para solicitar las bajas, aunque será necesaria la constatación de la situación por el médico de cabecera como en cualquier enfermedad común.

El 33,4% de las mujeres ha sentido en alguna ocasión la necesidad de pedir la baja o no acudir a su actividad diaria por una regla dolorosa, según una encuesta de la Sociedad Española de Contracepción.

Las bajas se concederán a aquellas mujeres que sufran dismenorrea secundaria, o sea reglas dolorosas causadas por miomas, pólipos, ovarios poliquísticos o endometriosis. Reglas muy dolorosas que nada tienen que ver con las molestias habituales.

La trabajadora afectada por la baja cobrará la prestación desde el primer díaEl coste lo asume la Seguridad Social.

 

ES NOTICIA