dos años sin procesiones
dos años sin procesiones

Las hermandades y cofradías se preparan para la Semana Santa en la calle

Todos confían en que la Semana Santa 2022 se celebre con "normalidad" una opción que también ha defendido la Junta aunque haya que adaptar itinerarios a las medidas sanitarias.

CANAL SUR MEDIA 11 enero 2022

La Junta de Andalucía ha defendido este martes que la Semana Santa de 2022 se celebre con "normalidad" y prevé que las cofradías y hermandades andaluzas salgan a la calle aunque haya que realizar cambios en los itinerarios para ajustarse a las restricciones y las medidas sanitarias.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, ha argumentado que si la comunidad ha sido capaz de tener cabalgatas de Reyes hay que apostar por que la Semana Santa se lleve a cabo con "normalidad" y atendiendo a las instrucciones de las autoridades sanitarias.

La próxima Semana Santa tendrá lugar entre el 10 y el 17 de abril y este año será como "habitual y tradicionalmente se viene desarrollando", ha declarado Marín en una entrevista en Canal Sur Radio.

"Confío en que los cofrades se preparen para ello y a lo mejor hay que hacer cambios en los recorridos, pero creo que se celebrará con total normalidad", ha subrayado.

Por su parte, hermandades y cofradías de Andalucía comparten anhelo. El de poder vivir una Semana Santa lo más normal posible después de dos agotadores años de pandemia, que dejaron los pasos en sus templos.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, también ha mostrado su optimismo de cara a una Semana Santa en la calle:  "Algo muy extraordinario, desde el punto de vista negativo, tendría que pasar para que no tuviéramos Semana Santa y Feria este año", ha dicho Muñoz.

Tres años seguidos sin procesiones no se contempla como opción. Lo dejan claro desde el Consejo local de Unión de Hermandades de Jerez. Su presidente, José Manuel Cordero explica que se seguirán las directrices sanitarias incluyendo la compra de test de antígenos.

Francisco Javier Lucero. Hermano mayor Cofradía de la Palma de Cádiz incide en la misma idea de ilusión, la cautela y la prudencia.  Si la carrera oficial está acotada, las medidas de seguridad serían más fáciles de aplicar. Juan Carlos Jurado. Presidente Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz, explica que el deseo mayoritario es mantener los recorridos de siempre, con mascarillas entre los asistentes como ocurre en los estadios de fútbol.

En la prudencia precisamente se mantiene  la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, conocida como el Abuelo, la más representativa de la Semana Santa jiennense, que ha anunciado que aplazan las mediciones y solicitudes para participar en la procesión del Viernes Santo.

La hermandad ha explicado en un comunicado que "atendiendo a la actual situación de pandemia, ha decidido aplazar la fecha de inicio de medición de promitentes, presentación de solicitudes para el servicio de procesión y para portar cruces durante la misma, plazos que debían de comenzar el próximo lunes 17 de enero.

La junta de gobierno de la cofradía ha decidido aplazarlos hasta nueva orden, y aseguran que las nuevas fechas "serán comunicadas con la suficiente antelación, y siempre atendiendo a la evolución de la pandemia y a las indicaciones de las autoridades".

Precisamente, en unos días, el 21 de enero, se cumple un año desde que el anterior obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez, enviara una carta comunicando que se suspendían todos los cultos externos y procesiones en Cuaresma y Semana Santa de 2021 a causa de la crisis sanitaria.

Hace más de dos años que el Abuelo no recorre las calles del centro de Jaén la noche del Jueves al Viernes Santo, aunque el pasado 21 de septiembre dejaba su altar en el Camarín de Jesús, para asomarse a las puertas del templo y recibir los símbolos de la Jornada Mundial de la Juventud que estaban peregrinando por España.

ES NOTICIA