CANAL SUR RADIO
<
CANAL SUR RADIO

"Andalucía ahora" analiza la idoneidad de prohibir las redes sociales a los menores de 16 años

Myriam Herrera, profesora de Derecho Penal de la Universidad de Sevilla y autora del libro 'Criminalidad, desviación y riesgo en la ludosfera' ha aplaudido el anuncio del presidente Pedro Sánchez, pero con algún matiz.

4 febrero 2026

La prohibición de redes sociales a menores en España requiere medidas de concienciación adicionales. Es lo que advierten expertos como Myriam Herrera, profesora de Derecho Penal de la Universidad de Sevilla y directora del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología que responde así al anuncio del presidente Pedro Sánchez sobre la intención de prohibir el acceso a redes sociales a menores de 16 años y perseguir algoritmos que inciten al odio.

En "Andalucía ahora", esta autora del libro 'Criminalidad, desviación y riesgo en la ludosfera', un estudio que aborda los peligros de la red ha considerado que estas iniciativas son necesarias y que, de hecho, "llegan un poco tarde" debido al daño que ya han sufrido muchos menores.

La experta valora de forma positiva la intención del Gobierno, aunque advierte que la eficacia de la norma dependerá de un enfoque que vaya más allá del veto legal. Según Herrera, "no vale solo con la prohibición, hay que flanquearla de una serie de medidas precautorias", ya que existe el peligro de que los usuarios se desplacen hacia "zonas todavía mucho más oscuras y menos controlables" si no hay una educación digital previa. Para la investigadora, es fundamental que la prohibición venga acompañada de una fuerte concienciación en el entorno familiar y mayor información.

El estudio liderado por Herrera destaca cómo las plataformas digitales utilizan mecanismos de recomendación y el "scroll infinito" para generar una adicción comparable a la de la industria tabaquera, minando la atención de los jóvenes. Herrera introduce el concepto de "herostratismo digital" para explicar la pulsión de los menores por obtener notoriedad a cualquier precio, incluso dañando a otros. "Hoy en día un heróstrato digital se haría inmediatamente un selfie con las columnas de humo a la espalda", afirma la profesora, advirtiendo que la búsqueda de la "viralidad" puede llevar a conductas de alto riesgo.

Finalmente, la profesora alerta sobre la evolución del acoso escolar en el entorno digital, señalando que las redes han eliminado los espacios de seguridad para los menores. Herrera explica que el ciberbullying es una adaptación oportunista del maltrato que tiene una mayor capacidad de tormento, ya que "el acoso sigue a la víctima como la sombra al cuerpo, llega a su casa y sigue estando atormentada". Esta exposición constante, sumada a una "suspensión del corazón" provocada por el tono humorístico con el que se camufla el daño en internet, termina por deteriorar gravemente la personalidad de las víctimas.

ES NOTICIA