Tras la activación del plan de emergencias por la crecida de los ríos y las condiciones adversas, el ayuntamiento de la localidad onubense ha informado este miércoles que no se han producido ni incidencias ni desbordamientos
El Ayuntamiento de Ayamonte (Huelva) ha informado que no se han producido incidencias ni desbordamientos reseñables ante la crecida del río Guadiana provocada por los desembalses extraordinarios de las presas de Alqueva, Pedrógão (Portugal) y Chanza debido a las fuertes lluvias de la borrasca Leonardo.
Tras la activación del Plan de Emergencia Municipal en Fase 1, motivada por los fenómenos meteorológicos adversos derivados del aviso de crecida del Guadiana coincidente con la pleamar, así como por el aviso amarillo emitido por la Agencia Estatal de Meyeorología (Aemet), el Ayuntamiento de Ayamonte relizó durante toda la jornada de ayer y esta madrugada un seguimiento especial de la situación.
Este seguimiento, ha informado el Consistorio en una nota, se ha llevado a cabo a través del Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL), constituido en la mañana de este martes.
A las 22:00 horas, el alcalde, Alberto Fernández, mantuvo una reunión con todo el dispositivo y los cuerpos y fuerzas de seguridad con el objetivo de analizar la evolución de las previsiones meteorológicas y durante toda la noche, se han realizado inspecciones en distintos puntos del municipio susceptibles de verse afectados por la crecida del río.
Tras una nueva reunión celebrada a las 03:00 horas, ha tenido lugar la última de las inspecciones en torno a las 05:00, coincidiendo con el momento más crítico de la pleamar, entre los puntos revisados se encuentran la ribera del río Guadiana, la calle de las Flores, el puerto pesquero, el puerto deportivo, la barriada de Canela y la zona de la playa.
En estas labores de seguimiento e inspección han participado Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, Bomberos y personal de servicios municipales.
Desde el Ayuntamiento, han transmitido un mensaje de tranquilidad ciudadana, si bien, se mantiene la situación de alerta en Nivel 1, ante cualquier eventualidad.
En las localidades de Sanlúcar del Guadiana y El Granado también se ha mantenido una especial vigilanciala situación que presentaba el río y en ambos municipios se procedió a evacuar los pantalanes y reforzarlos para evitar sus desprendimientos y que se vayan río abajo.
Hasta el momento, no se ha reportado incidencia alguna después de toda una noche seguimiento de la situación y de contacto permanente con todas las instituciones implicadas para responder de la forma más eficaz a cualquier situación que pudiera producirse.