Es difícil aún encontrar mascarillas en las farmacias andaluzas, pero donde las hay se pueden llegar a vender hasta por cinco euros, diez veces más que el precio de hace dos meses. El presidente de los farmacéuticos de Málaga ha pasado por Días D Andalucía para aclarar la situación.
El Colegio de Farmacéuticos de Málaga ha abierto algunos expedientes a sus asociados por el precio abusivo en la venta de mascarillas. Es un ejemplo de lo que está ocurriendo por la necesidad de contar con este elemento de protección y la escasez en los puntos de venta habitual, si bien en Días D Andalucía, su presidente Francisco Florido ha querido defender al sector explicando y lo que está ocurriendo y hablar de casos puntuales.
Son pocas las farmacias andaluzas que disponen de stock de mascarillas y en algunas hay hasta lista de espera y eso que el gobierno solo ha recomendado, que no obligado, a su uso. La escasez y que no haya una especial protección de este producto es lo que ha hecho, según denuncia Francisco Florido, que se hayan "metido intermediarios de empresas ajenas al sector farmacéutico que han elevado los precios de una forma lamentable y exagerada", de modo que lo que "hace dos meses costaba 50 céntimos ahora se vende por hasta 5 euros que hace que muchos clientes te digan que no pueden pagarlo". Ante esta tesitura, ha dicho el responsable de los farmacéuticos de Málaga, "la farmacia se plantea si adquirir el producto a esos precios o no hacerlo y no poder así ofrecerlo a clientes con extrema necesidad".
Francisco Florido asegura que las farmacias son la solución para un reparto y precio justos. De ahí que indique que se ha ofrecido al gobierno "las 22.000 farmacias de España para vender las mascarillas a través de un instrumento que ya tenemos, la tarjeta sanitaria". No obstante, puntualiza que "para ellos tienen que haber mascarillas suficientes para la demanda actual y la que habrá más adelante".