La ley de la amnistía es no de los puntos claves del acuerdo pero no se conoce su contenido más allá del periodo al que se refiere.
También se habla de referéndum: Junts propone y el PSOE insiste en que el marco es el del Estatut.
Junts también reclama que se le ceda el 100% de los tributos a Cataluña, es otro de los aspectos a negociar
Si esperábamos puntos concretos y cerrados, no es eso lo que han acordado ambos partidos. Se han fijado objetivos que tendrán que negociar cuando eche a andar la legislatura. Entre ellos, una ley de amnistía que abarcará un periodo que va desde antes de la consulta ilegal de 2014, impulsada por Artur Mas, y que, precisamente, se llevó a cabo tal día como hoy- y hasta después del referéndum ilegal de 2017, sin especificar una fecha. Ese perdón beneficiaría a las personas relacionadas, directa o indirectamente, con delitos vinculados al procés.
El autogobierno es otro punto importante. El partido de Puigdemont propone celebrar un referéndum de autodeterminación. El PSOE se compromete a negociar bajo el marco del Estatut de 2006. Junts también reclama que se le ceda el 100% de los tributos a Cataluña, es otro de los aspectos a negociar con los socialistas. Y la ampliación de la participación de Cataluña en las instituciones europeas y otros órganos internacionales. Además, el acuerdo recoge la figura de un verificador internacional.
La ley de amnistía es uno de los puntos importantes del acuerdo. Entre sus beneficiados, el propio líder de Junts, Carles Puigdemont, con varias causas pendientes. En el Supremo, procesado por dos delitos: desobediencia y malversación de caudales públicos agravada. La Audiencia Nacional dirige la investigación contra él y contra Marta Rovira en la causa de Tsunami Democràtic. Según el juez, los hechos cometidos podrían calificarse de forma indiciaria como de terrorismo.
Y el Tribunal de Cuentas tiene previsto juzgarlo el 17 de este mes -dentro de una semana- por desvío de fondos públicos para financiar el referendum ilegal del 1 de Octubre y la promoción exterior del ‘procés’ independentista.