Guerra de Gaza
Guerra de Gaza

Las bombas vuelven a caer sobre Gaza tras el fin de la tregua entre Israel y Hamás

Al menos medio centenar de palestinos han resultado muertos en las primeras horas tras reanudarse los ataques israelíes.

Ambas partes se culpan de romper la tregua, mientras los países mediadores intentan llegar a un nuevo acuerdo.

CANAL SUR MEDIA 1 December 2023

Desde primera hora de este viernes las bombas han vuelto a caer sobre Gaza, matando al menos a medio centenar de palestinos. 

Después de 7 días de tregua entre Israel y Hamás, con alto el fuego e intercambio de rehenes por presos, las hostilidades se reanudaron a las 6 de la mañana, a pesar de los esfuerzos de los países mediadores por seguir prorrogando el acuerdo durante varios días más.

Las milicias de Hamás han lanzado varios cohetes sobre territorio israelí, mientras que Israel ha bombardeado distintos puntos de la Franja, tanto del norte como del sur, incluido un punto cercano al paso fronterizo de Rafah, matando al menos a medio centenar de palestinos

Ambas partes se culpan de la ruptura de la tregua, mientras Egipto y Catar, dos de los países mediadores, continúan sus contactos para restablecer el alto el fuego, según fuentes oficiales egipcias.

Catar, un mediador clave, ya que acoge en su territorio la oficina política de Hamás, también ha asegurado que las negociaciones continúan para "volver a la tregua", y expresó su "profundo pesar" por los nuevos ataques israelíes contra Gaza.

Este jueves fue la séptima y última jornada de una tregua negociada por Catar, Egipto y Estados Unidos, a través de un acuerdo que incluyó la liberación de 105 rehenes a cambio de la puesta en libertad de 240 presos palestinos en cárceles israelíes y la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.

ES NOTICIA