El Rocío 2023
El Rocío 2023

La Virgen del Rocío recorre las calles de su aldea

Miles de personas se concentran en la tradicional procesión del lunes de Pentecostés. 

El recorrido pasa por buena parte de las casas de las 127 hermandades filiales que han acudido a la romería.

El paso de la Virgen ha sido reforzado para evitar roturas como la del año pasado.

CANAL SUR MEDIA 29 mayo 2023

Miles de personas se han concentrado en El Rocío (Almonte, Huelva) en esta mañana de lunes de Pentecostés para presenciar el paso de la Virgen del Rocío, en su recorrido por las calles de la aldea

El itinerario pasa por las casas de una buena parte de las 127 filiales que han acudido en peregrinación; las restantes se han acercado con su simpecado desde las calles aledañas. 

Sin esperar a que llegara el simpecado de la Hermandad Matriz de Almonte, como es tradicional, los almonteños empezaron a saltar la reja para acceder al atrio del Santuario y sacar el paso de la Virgen. Otro grupo lo impidió, mientras daba tiempo a que entrara la representación de la Hermandad Matriz que, a paso muy ligero, logró adelantar a las de las filiales más antiguas y alcanzar el templo.

Fue las 2:55 de la madrugada. 10 minutos más tarde salía el paso de la Virgen del Rocío salió de su Santuario en una procesión muy esperada, dado que en 2022 tuvo que ser suspendida al poco de comenzar. 

Este año el paso de la Virgen cuenta con una nueva estructura interna, después de que el año pasado se rompiera el banco delantero izquierdo en plena procesión, un incidente que obligó a adelantar la entrada de la imagen en el Santuario.

El recorrido tuvo que ser suspendido sobre las 06.15 horas de la mañana, apenas tres horas después de iniciarse.

Desde entonces, la antigua estructura ha sido sometida a diversos estudios y actuaciones y se ha construido una nueva estructura interna, que mantiene las principales premisas del proyecto, que eran aliviar el peso del paso e incrementar la seguridad.

La nueva, más ligera, hecha de fibra de carbono y aluminio aeronáutico, está totalmente mecanizada y se han eliminado las soldaduras. 

Durante la procesión se han vivido momentos de gran emoción, como la visita a la hermandad del Rocío de Huelva, la más numerosa. 

A pesar de la multitud asistente, la mañana ha transcurrido con apenas una treintena de incidencias, ninguna de ellas de gravedad

NOTICIAS RELACIONADAS

ES NOTICIA