La investigación del accidente de Adamuz sigue enfocada en el estado de la vía. El ministro Oscar Puente ha vuelto a defender que se había renovado de manera integral aunque no en todos sus elementos.
El ministro de Trasportes, Óscar Puente, ha apuntado que la vía en la que se produjo el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) se rompió por la parte de un carril nuevo, "junto a la soldadura", y ha añadido que se tendrá que analizar el motivo de la rotura.
Puente, en una entrevista en La 1, ha afirmado que "se haya roto al lado de soldadura es lo normal, no quiere decir que sea en la soldadura, puede serlo", pero habrá que analizarlo.
Se ha referido al punto en el que se rompió el raíl cuando pasó el Iryo que descarriló hace una semana, y con el que chocó un Alvia, y ha apuntado que "parece que se ha producido una torsión (del raíl)", que no se ha determinado si pudo impedir la continuidad del tren o fue posterior al descarrilamiento.
La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) está investigando las causas, de porqué un tren en plena recta descarrila sin sobrepasar los límites de velocidad establecidos.
Se barajan varias hipótesis, según ha insistido Puente, que no ha descartado incluso que pueda deberse al material rodante, que "tuviera un fallo".
La CIAF se inclina por que la vía ha podido sufrir una rotura, después de las muescas aparecidas en los vagones delanteros y en otros dos trenes anteriores.
El carril está "perfectamente identificado", es "nuevo, fabricado en 2023", suministrado en 2024 e instalado en ese punto en mayo y junio de 2025.
Ha aclarado que la línea Madrid-Sevilla se ha renovado de manera integral y que ahora lo que quedan son aspectos relativos a la migración del sistema de seguridad, pero en otros puntos distintos a la zona de Adamuz.
Ha reconocido que esto no quiere decir que se hayan renovado todos los elementos, ya que esos se revisan y se cambian.
Eso ocurre en otros países como Alemania, donde por ejemplo en la línea Alemania-Hamburgo, de los 278 kilómetros, se han sustituido algo más de 170 de carril, ha apuntado.
"Esto no tiene ninguna relación con el accidente porque es lo habitual".
Dicho esto, ha insistido en que el punto de rotura en la vía, está perfectamente delimitado, y no se produce en la vía anterior sino en el carril nuevo
VÍAS DESPEJADAS
Los tres vagones del tren Iryo que descarrilaron en el siniestro ferroviario de Adamuz (Córdoba) el pasado 18 de enero, continúan en la zona del accidente, inmovilizados y precintados por la Guardia Civil, a disposición de la investigación abierta sobre el siniestro por el Tribunal de Instacia plaza número 2 de Montoro (Córdoba).
Por lo que respecta a la Guardia Civil, ya conllevó que le entregase la pasada semana al juzgado montoreño un informe preliminar. En el mismo se recoge un inventario de todas las evidencias recopiladas por los agentes correspondientes a unas 2.500 fotografías en la 'zona cero', así como las dos cajas negras de los trenes y también la toma de declaración del maquinista del Iryo el del Alvia falleció, de tripulantes y de pasajeros.
La Guardia Civil, que también ha pedido las imágenes de las cámaras del apeadero de Adif en Adamuz y de las internas de los vagones de los trenes, también ha dado cuenta a la autoridad judicial, de otros elementos, como el trozo de vía desprendido de los raíles por donde circulaba hacia Madrid el Iryo el domingo 18 de enero a las 19,45 horas, cuando descarriló y terminó impactando con el Alvia, que circulaba en dirección contraria, con destino a Huelva y que también descarriló.
Ese trozo de vía será analizado en un laboratorio "especializado en tratamiento de material metalúrgico" de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), aunque dándole parte del mismo a la Guardia Civil, que en calidad de policía judicial es la encargada de indagar en las responsabilidades penales.
Las dos cajas negras de los trenes, por su parte, serán volcadas en presencia, tanto de la Guardia Civil, como de la CIAF, ya que son un elemento clave, tanto para la investigación judicial, como para el informe de los expertos de la comisión que tiene como encargo emitir una valoración sobre las causas del accidente y evitar que se vuelva a repetir en el futuro.
Por lo que respecta a la investigación que lleva a cabo la propia CIAF, la misma ha señalado que el carril sobre el que circulaba el Iryo en Adamuz ya estaba fracturado antes del paso del tren, señalando que "se puede plantear la hipótesis de que la fractura del carril se produjo con anterioridad al paso del tren Iryo siniestrado y, por lo tanto, al descarrilamiento" del mismo.
La comisión ha concluido esto al sostener que las muescas encontradas en las ruedas del Iryo y la deformación observada en la vía "son compatibles con el hecho de que el carril estuviese fracturado", si bien, la CIAF remarca que las hipótesis planteadas en esta actualización "deben ser consideradas provisionales y pendientes de verificación, a través de pruebas adicionales que se prevé realizar en las próximas fases".
Por otro lado y según han confirmado fuentes de Adif, aún no han comenzado los trabajos de reparación de la infraestructura ferroviaria dañada en la zona del siniestro, con railes y catenarias arrancadas o dañadas y con el balastro desplazado de las vías en varias zonas, no solo como consecuencia del accidente, sino también por la necesidad de abrir paso a las grandes grúas que se utilizaron para retirar los vagones siniestrados de las vías.
Precisamente, las vías en sí están ya están despejadas, una vez que Adif remolcó con una locomotora el pasado sábado por la vía hacia Madrid los cinco vagones del Iryo que estaban en mejores condiciones tras el accidente, mientras siguen apartados de las vías, inmovilizados y precintados por la Guardia Civil los otros tres.
También fueron retirados de las vías, completos y luego separados en bloques o tras ser seccionados en el propio lugar del siniestro, los vagones del Alvia, que resultó mucho más dañado en el accidente.
Dichos restos están siendo transportados por Renfe, la operadora del tren, en los remolques de camiones de gran tonelaje. Entre tanto, continúan los trabajos de limpieza del entorno de las vías.