Entrevista en "Despierta Andalucía" al vicepresidente del Colegio de Ingenieros industriales en la que asegura que el laboratorio podrá determinar con certeza lo ocurrido y pide que no haya alarmismo aunque sí transparencia en la investigación.
Mateu Olivier, vicepresidente del Consejo de Ingenieros industriales, ha analizado en "Despierta Andalucía", las posibles causas de rotura de una vía de tren para intentar aclarar las causas de lo ocurrido en el tramo de Adamuz.
Olivier ha dicho que no está de acuerdo con la tesis de que la vía se rompió cuando pasó el tren Iryo y ha indicado que es un tema que no afecta mucho. "Yo no estoy de acuerdo. Si se rompió antes o después no afecta mucho. Lo importante es que se rompió en un período de tiempo que no daba tiempo a hacer nada", ha aclarado.
Ante la posibilidad de revisar todos los tramos de vía que cuentan con una soldadura similar a la de Adamuz, ha afirmado que "deberían ser revisados por tranquilidad de la población", pero sin caer en alarmismos. "Creo que ha habido un cisne negro, me sabe mal la expresión. Un cisne negro es cuando hay cosas que pasan pero son muy poco probables. Hay que ver exactamente qué ha pasado en esta soldadura, y esto el laboratorio nos lo contarán porque los metales no engañan. Son muy transparentes cuando tú analizas. Es decir, si ha habido un fallo por fatiga en la vía, se notará simplemente en el perfil y sin microscopio. Y si la soldadura ha fallado porque estaba mal hecha, cuando se analice esa soldadura también va a cantar".
Con respecto al posible uso de un carril viejo, ha asegurado que si se utiliza este tipo de material, hay que aumentar el mantenimiento.
"Un carril viejo se comporta de manera diferente porque ya ha estado sometido a distintos esfuerzos. El carril nuevo está a estrenar. Las deformaciones del carril antes y después de la soldadura introducen tensiones nuevas a la unión que ha de tener en cuenta haciendo mantenimientos. Si te han puesto un carril viejo, lo tienes que vigilar mas, y esto se hace así. No está prohibido poner un carril viejo junto con otro nuevo pero esa soldadura va a funcionar de otra manera y tú la tienes que vigilar mas. Tienes materiales buenos, vigilas menos, tienes materiales malos, vigilas más.
Mateu Olivier ha querido mandar un mensaje de tranquilidad y recordar que el sistema ferroviario en España es seguro.
Sobre los trenes Rodalies, ha dicho que "el tema aquí es distinto" porque se trata de "un problema de mantenimiento de hace tiempo". "En este caso, la red se les está quedando en las manos. Tienen unas vías muy viejas", ha dicho.