coronavirus
coronavirus

La UE sospecha que los retrasos de las vacunas se deben a que las farmacéuticas las venden a terceros países

De los 80 millones de dosis que se había comprometido a entregar en este primer trimestre, AstraZeneca sólo ha entregado 31 millones: un 60 por ciento menos. Y ya lo había hecho, una semana antes, Pfizer

"La Unión Europea ha prefinanciado el desarrollo de la vacuna y su producción y quiere ver el retorno", asegura la UE, que considera "inaceptable" el comportamiento de la farmacéutica.

Bruselas ha comprado 300 millones de dosis de ese laboratorio, así como otros 100 millones de dosis adicionales, para vacunar a 200 millones de personas

La Unión Europea impone una nueva norma a los laboratorios que producen las vacunas anti covid en Europa: va a controlar férreamente a qué países exportan vacunas

CANAL SUR MEDIA 26 enero 2021

Bruselas amenazó este lunes a la farmacéutica británica AstraZeneca con emprender más "acciones" tras quedar insatisfecha con las explicaciones sobre los retrasos aportadas por su presidente, Pascal Soriot, en dos reuniones esta tarde y esta noche con representantes técnicos de la Comisión y los Estados miembros. "La Comisión Europea quiere saber exactamente qué dosis se han producido por AstraZeneca hasta ahora, y a quién o a dónde se han entregado", explicó la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, en una comparecencia sin preguntas tras el primer encuentro.

Bruselas, que licita los contratos con los desarrolladores de vacunas en nombre de los países de la UE, fue informada el viernes pasado por AstraZeneca de que no cumpliría con las entregas firmadas y en las próximas semanas recibiría considerablemente menos dosis que las acordadas. "Esos plazos no son aceptables para la UE", agregó Kyriakides tras la reunión con Soriot, a quien esta misma mañana había pedido explicaciones por teléfono la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

"La Unión Europea ha prefinanciado el desarrollo de la vacuna y su producción y quiere ver el retorno (...). La UE quiere las dosis firmadas y prefinanciadas cuanto antes y queremos que el contrato se respete íntegramente", agregó la comisaria, que señaló que la UE ha destinado en total 2.700 millones de euros a financiar a las farmacéuticas.

La Unión Europea impone una nueva norma a los laboratorios que producen las vacunas anti covid en Europa: va a controlar férreamente a qué países exportan vacunas. Lo hace por el temor de que el retraso anunciado por AstraZeneca y Pfizer se deba a que ha pactado con países que ofrecen mejores precios.

El laboratorio AstraZeneca, que fue el primero que firmó un contrato con Europa, anunció el pasado viernes, que de los 80 millones de dosis que se había comprometido a entregar en este primer trimestre, sólo podía entregar 31 millones: un 60 por ciento menos. Y ya lo había hecho, una semana antes, Pfizer. Tras varias reuniones, las explicaciones de los laboratorios no han convencido a Europa.

Y son muchas las sospechas de que el negocio farmacéutico esté detrás, y que estén vendiendo las dosis al mejor postor, al país que más dinero paga. Por eso, Bruselas, que adelantó mucho dinero para el desarrollo de la vacuna, va a establecer un control férreo de las exportaciones que hagan los laboratorios. Las compañías que producen las vacunas en Europa tendrán que pedir una especie de licencia de exportación.Y ha asegurado que protegerá los derechos de los ciudadanos europeos.

Italia ya ha anunciado que va a denunciar a Pfizer y a AstraZéneca.

Mientras, España, como los otros estados miembro, temen que estos retrasos rompan sus planes de vacunación e inmunización. Y la efectividad de la vacuna se está viendo ya en Israel, que lleva semanas vacunando más rápido que ningún país.

Esta noche, tras una nueva reunión entre los técnicos comunitarios y AstraZéneca, a la que Bruselas ha comprado 300 millones de dosis de ese laboratorio, así como otros 100 millones de dosis adicionales, suficiente para vacunar a 200 millones de personas, persistía el descontento comunitario.

"Hoy se ha producido un descontento por la falta de claridad y las explicaciones insuficientes. Los Estados miembros de la UE están unidos: los desarrolladores de vacunas tienen responsabilidades sociales y contractuales que deben cumplir", tuiteó la comisaria de Sanidad.

Kyriakides añadió que "con nuestros Estados miembros, hemos solicitado a AZ una planificación detallada de las entregas de vacunas y de cuándo tendrá lugar la distribución a los Estados miembros. Se convocará otra reunión el miércoles para seguir discutiendo el asunto".

La Agencia Europea del Medicamento (EMA), que tenía previsto dar su opinión sobre la vacuna de esa farmacéutica británica y la Universidad de Oxford el próximo 29 de enero, podría llevar a cabo esa evaluación "esta semana", según anunció también hoy el Ejecutivo comunitario.

En todo caso, para evitar futuros problemas como el de AstraZeneca, que se suma a los retrasos iniciales de Pfizer-BionTech, en principio ya solucionados, la Comisión exigirá a partir de ahora a los laboratorios que adviertan anticipadamente "cuando quieran exportar dosis a otros países", con excepción de las dosis con fines humanitarios.

ES NOTICIA