España defiende la creación de un Estado Palestino, a la vez que condena la violencia de Hamás.
Borrell aboga por un Estado palestino en Gaza, Cisjordania y Jerusalén oriental.
Al foro no asiste Israel.
La guerra entre Israel y Hamás está centrando el debate en el Foro de la Unión por el Mediterráneo que se celebra en el Recinto Modernista de Sant Pau de Barcelona, con la presencia de la Autoridad Palestina pero sin Israel, que ha decidido no acudir.
En su intervención ante una delegación de países árabes e islámicos, encabezada por Arabia Saudí, el ministro español de Asuntos Exteriores ha afirmado que la solución al conflicto pasa por la creación de dos Estados, el israelí y el palestino. José Manuel Albares ha defendido que sea la Autoridad Palestina quien gobierne Gaza, ya que según sus palabras, "Hamás no tiene una agenda para la paz".
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior y Seguridad, Josep Borrell, ha vuelto a defender la solución de los dos Estados, y ha abogado por la creación de "un Estado palestino en Gaza, Cisjordania y Jerusalén. No habrá paz y seguridad para Israel sin un Estado palestino".
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, Riyad al Maliki, ha agradecido la visita a la región y la posición del presidente del gobierno y actual presidente del Consejo de la UE, Pedro Sánchez, "mostrando su solidaridad con las víctimas, con la justa causa del pueblo palestino y su apoyo a la justicia y a la paz".
"Valoramos mucho la decisión del presidente" de viajar a la región, "de visitar Palestina y estar ahí en Rafah mostrando su solidaridad con las víctimas, su solidaridad con la justa causa del pueblo palestino, su apoyo a la justicia y a la paz", ha dicho Al Maliki en rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, tras un encuentro bilateral durante el Foro.