Guerra en Oriente Próximo
Guerra en Oriente Próximo

La comunidad internacional presiona para que se extienda el alto el fuego en Gaza

Para seguir liberando a más rehenes secuestrados por Hamás y a más presos palestinos en Israel.  

La ONU asegura que la tregua en Gaza se respeta y la ayuda humanitaria aumenta, pero hay incidentes mortales.

CANAL SUR MEDIA 27 noviembre 2023

Este lunes termina la tregua de cuatro días firmada entre Israel y el grupo palestino Hamás. Han sido cuatro jornadas de alto el fuego en Gaza, en las que han sido liberados, hasta el momento 54 rehenes y 117 presos, a la espera de un nuevo intercambio a últimas horas de esta tarde.

La comunidad internacional está presionando para que se extienda la tregua, algo en lo que trabajan desde hace días los tres países mediadores, Egipto, Catar y Estados Unidos. También las familias de los rehenes israelíes que siguen en poder de las milicias de Hamás quieren que se prorrogue el acuerdo.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha pedido este lunes que se prolongue el alto el fuego en la guerra que enfrenta en la Franja de Gaza al grupo islamista Hamás y a Israel para permitir la liberación de más rehenes y dar lugar a un "alivio muy necesario". "Pido una prolongación de la pausa (en las hostilidades). Esto permitiría un alivio muy necesario y liberar más rehenes", declaró el político noruego en una rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Exteriores de la Alianza que se celebra el martes y el miércoles en Bruselas.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha asegurado que está dispuesto a extender el pacto, pero que en cuanto termine el alto el fuego el ejército israelí continuará su ofensiva sobre Gaza. 

Según datos de la ONU, ya están dañados el 45 % de los edificios de la Franja. Y casi una quinta parte de estos están completamente destrozados, lo que deja a cientos de miles de palestinos sin hogar al que volver.

En su último informe diario del conflicto, emitido desde Ginebra, la organización confirma que la tregua se ha respetado en los tres días que lleva en vigor, sin combates ni bombardeos, lo que ha permitido aumentar la ayuda humanitaria.

Sin embargo, recoge la muerte de un palestino en Gaza este domingo en un incidente con el ejército israelí, mientras otros siete fueron asesinados en Cisjordania. La víctima palestina en Gaza murió por disparos de un tanque israelí en el campo de refugiados de Al Maghazi, en la zona central del enclave, donde también hubo un herido, según indicó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU. Por otro lado, durante el fin de semana fuerzas israelíes mataron en redadas a siete palestinos, cuatro de ellos menores de edad, en Cisjordania.

ES NOTICIA