La selectividad más atípica

Las pruebas de evaluación del bachillerato han comenzado sin incidencias en Andalucía más allá de las impuestas por la pandemia.

Nervios, mascarillas, gel y distancia de seguridad para una PEvAU que, este año, hacen un 18 por ciento más de estudiantes.

7 julio 2020

La mascarilla obligatoria, más separación de lo habitual y el uso de gél hidroalcohólico marcan el desarrollo de las pruebas de acceso a la Universidad este año. Eso acompañado de los lógicos nervios que siempre tensan a los estudiantes cuando se enfrentan a un examen tan importante en sus vidas. Cerca de 51.500 jóvenes andaluces lo realizan desde primera hora de la mañana de este martes.

Las pruebas de este año son atípicas e históricas por las medidas de seguridad. Son las pruebas de acceso del más, más calor, mas separación, más opciones en los éxamenes que puede hacer que las notas de corte sean más elevadas. En los centros de examen se ha controlado el acceso, que se hiciera con mascarilla, y se ha obligado al uso de gel hidroalcohólico. 

Las especiales circunstancias han hecho que los nervios hayan aumentado aún mas. La falta de clases y de exámenes presenciales durante tres meses, no ha ayudado a que los chicos estén cómodos. Tras la interrupción de las clases el pasado mes de marzo los compañeros y profesores se han visto hoy por primera vez. 

Las medidas de seguridad han obligado a buscar sitios más amplios, a duplicar sedes y, por tanto, a contratar a más personal. Solo en Málaga, ha sido un 50 por ciento más. 

Los exámenes seguirán este miércoles y jueves.

MÁS MATRÍCULAS

Las matriculaciones para esta evaluación han crecido este año un 18,53%, lo que supone 8.051 personas más respecto al curso pasado. La provincia de Sevilla es la que más estudiantes aporta, con 12.746: 11.060 de la Universidad de Sevilla y 1.686 de la Pablo de Olavide.

En Almería se examinarán 3.506, en Cádiz 7.439, en Córdoba 4.916, en Granada 7.128, en Huelva 2.635, en Jaén 3.980 y en Málaga 9.129. Atendiendo al género, de los 51.479 estudiantes, 30.125 son mujeres y 21.354 hombres.

ES NOTICIA