convocada la mesa de crisis
convocada la mesa de crisis

La reforma laboral tensiona la coalición de Gobierno

Tras el anuncio del presidente Pedro Sánchez, en el Congreso del PSOE, donde se comprometió a derogar la reforma laboral, los morados elevan la presión. En el trasfondo están las "injerencias" de Calviño en la reforma laboral.

Sánchez apoya a Calviño y responde a Podemos que no hay injerencia pues reforma laboral afecta a varios ministros Ya no habla de derogar la reforma laboral como en el Congreso del PSOE sino de "actualizar" el marco laboral

En el Congreso de CCOO en el que ha intervenido, Yolanda Dïaz ha asegurado: "Vamos a hacer la reforma labora pese a todas las resistencias, que las hay".

Lastra ha recalcado que se va a derogar la reforma laboral y "lo va a hacer el PSOE"

CANAL SUR MEDIA 23 octubre 2021

Tras el anuncio del presidente Pedro Sánchez, en el Congreso del PSOE, donde se comprometió a derogar la reforma laboral, los morados elevan la presión. En el trasfondo están las "injerencias" de Calviño en la reforma laboral. La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha solicitado una reunión urgente de la mesa de seguimiento del acuerdo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos.  

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido a Unidas Podemos que no existe una intromisión de la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, en la negociación sobre la reforma laboral, pues es un asunto que compete a todo el Ejecutivo como ocurre con las grandes medidas, como los Presupuestos Generales del Estado. Sánchez ha mostrado su compromiso para "actualizar" el marco laboral, pero ha evitado el término "derogar" que empleó en el discurso de clausura del Congreso Federal, el pasado domingo en Valencia.

En una rueda de prensa desde Bruselas, Sánchez ha especificado que esta norma implica al menos a cinco departamentos, los cuales deben "actualizar" el marco normativo del mercado laboral: Trabajo, Economía, Educación, Inclusión y Seguridad Social y Hacienda. "No hay intromisión, lo que hay es una colaboración, una coordinación y un aporte de los ministerios para que salga efectiva una reforma del mercado laboral".

Asimismo, ha indicado que existe un consenso claro en el Ejecutivo de coalición sobre este asunto. Así, en materia de plazos el compromiso de que la nueva normativa esté lista antes de que finalice el año mientras que en el apartado de contenidos el objetivo es "eliminar muchos de los males" que atañen al mercado laboral que la reforma del PP agravó. Por tanto, argumentó que la envergadura de este tema es similar a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado o la futura Ley de Vivienda, donde no solo forman parte los ministerios que ostentan estas competencias sino otros departamentos.

De esta forma, ha aludido al papel que ha tenido Podemos, a través del secretario de Estado Nacho Alvarez, en la negociación en las cuentas públicas con el Ministerio de Hacienda o el papel de la ministra y líder de la formación, Ione Belarra, en la confección junto a Transportes en la confección de la futura Ley de Vivienda. Sánchez ha señalado que esta forma de proceder es "más laboriosa", pero a la postre también "más efectiva" para culminar "el desmontaje de la reforma laboral del PP, donde tiene que imperar el diálogo entre distintos ministerios, pues existen ramificaciones que entrañan a otros departamentos".

A esto ha respondido la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien ha querido lanzar este sábado un mensaje claro sobre la derogación de la reforma laboral del PP: "una decisión inalterable para este mismo año" a pesar "de todas las resistencias". En un emotivo discurso en el 12 Congreso de CCOO, donde ha sido ampliamente aplaudida y ovacionada al grito de "presidenta, presidenta" y "sí se puede", ha querido insistir en que su compromiso con los trabajadores se "cristaliza en una decisión inalterable para este mismo año: la derogación de la reforma laboral del partido popular".

"Vamos a derogar la reforma laboral, a pesar de todas las resistencias, que las hay y son muchas compañeros y compañeros (...) a pesar de todas aquellas personas que, estén donde estén, jamás han querido derogar el modelo laboral de precariedad que ha impuesto la derecha unilateralmente en nuestro país", ha añadido Díaz tras el conflicto abierto en el seno del Gobierno con la vicepresidenta primera Nadia Calviño.

También se ha pronunciado la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, quien ha afirmado que el Gobierno va a derogar la reforma laboral "y lo va a hacer el PSOE". Lastra ha contrapuesto las formas de gestionar las dos últimas grandes crisis, la de 2008 con un gobierno del PP en el que "los trabajadores pagaron los platos rotos a pesar de no haber participado en la fiesta", y esta de la pandemia, de la que se saldrá con la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral y con pensiones "dignas y garantizadas". "Se terminaron los chantajes de la derecha y los cuentos del miedo", ha dicho Lastra, porque es posible el "crecimiento justo, una recuperación para todos".

"INJERENCIAS"
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha subrayado que la "injerencia" de la vicepresidenta, Nadia Calviño, en los trabajos que lleva a cabo su homóloga y titular de Trabajo, Yolanda Díaz, sobre la reforma laboral es un "mensaje claro" que lanza el PSOE, a quien acusa de "intentar impedir su derogación" en contra de lo que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometió.

"La injerencia de Nadia Calviño en los trabajos que está llevando a cabo Yolanda Díaz en el diálogo social para derogar la reforma laboral del PP es un mensaje claro que nos está mandando el PSOE: quieren intentar impedir la derogación. En contra de lo que prometió el Presidente", ha proclamado en Twitter.

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha solicitado una reunión urgente de la mesa de seguimiento del acuerdo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos. "Necesitamos abordar la gestión y ejecución de los compromisos de coalición", ha manifestado en un comentario en Twitter sin hacer mención concreta sobre los puntos concretos del pacto.

El pasado miércoles reclamó a la parte socialista del Gobierno que la prórroga del 'escudo social', que se tratará en el próximo Consejo de Ministros dado que la vigencia actual expira el 31 de octubre, sea "completa y hasta que sea necesario"
Recientemente el espacio confederal, tras el acuerdo sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022, ha solicitado la derogación de la reforma laboral y la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'Ley Mordaza'.

El PSOE ha aceptado convocar la reunión "urgente" que ha pedido esta misma mañana la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, de la mesa de seguimiento del acuerdo de coalición entre los socialistas y Unidas Podemos, según informan fuentes de Ferraz.

"Necesitamos abordar la gestión y ejecución de los compromisos de coalición", ha manifestado en un comentario en Twitter Ione Belarra sin hacer mención concreta sobre los puntos concretos del pacto que quiere abordar con sus socios socialistas.

Fuentes del PSOE aseguran que la número dos del partido, Adriana Lastra, está en contacto con la ministra y se han mostrado dispuestos a convocar la reunión que ha peido "sin problema".

De hecho, desde el PSOE considera que el grado de cumplimiento del acuerdo con Unidas Podemos es "alto" y creen que ambos partidos están satisfechos con cómo se están desarrollando los acontecimientos. "Tenemos una reunión fluida y cercana con nuestros socios", señalan las fuentes consultadas, quienes apuntan que están dispuestos a celebrar la reunión que pide Belarra, aunque aún no se ha cerrado la fecha para la misma.

La ministra de Derechos Sociales, ya había reclamado el pasado miércoles a la parte socialista del Gobierno que la prórroga del 'escudo social' sea "completa y hasta que sea necesario", que se tratará en el próximo Consejo de Ministros dado que la vigencia actual expira el 31 de octubre.

Y desde el miércoles hasta hoy, el PSOE y el PP han pactado la renovación de los órganos constitucionales, el Tribunal Constitucional, el de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia Española de Protección de Datos.

Recientemente el espacio confederal, tras el acuerdo sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022, ha solicitado también la derogación de la reforma laboral y la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'Ley Mordaza'.

ES NOTICIA