Ortografía
Ortografía

La RAE recupera la tilde del adverbio "sólo", en caso de ambigüedad

A partir de ahora quien escribe podrá decidir si pone o no la tilde, en función de si considera que puede conllevar ambigüedad.

La norma se hace extensiva a los pronombres demostrativos "este", "ese" y "aquel", con sus femeninos y plurales.

CANAL SUR MEDIA 3 marzo 2023

Después de doce años, podemos volver a escribir “solo” con tilde cuando se utilice como adverbio y equivalga a solamente. Se trata de una decisión de la Real Academia Española (RAE) que muchos escritores han celebrado como una victoria sobre los lexicógrafos.

La nueva norma, que se publicará en el Diccionario Panhispánico de Dudas, recupera también la tilde para los pronombres demostrativos "este", "ese" y "aquel", con sus correspondientes formas femeninas y plurales.

Esta novedad era reivindicada desde hace años por los académicos escritores, que consideraban que debía "despenalizarse" el uso de la tilde en estas palabras, pues se daban casos de ambigüedad.

Y aunque anteriormente las reglas ortográficas prescribían el uso de tilde en el adverbio y en los pronombres demostrativos para distinguirlos, respectivamente, del adjetivo "solo" y de los determinantes demostrativos, cuando en un mismo enunciado eran posibles ambas interpretaciones, se consideraba que las posibles ambigüedades podían resolverse casi siempre por el propio contexto.

La recomendación general era la de no tildar estas palabras, aunque era optativo cuando su uso entrañara un riesgo de ambigüedad, pero no se definía a juicio de quién.

La novedad que se introducirá ahora es que pasa a ser criterio de quien escribe el texto el tildar o no estas palabras.

ES NOTICIA