21 de diciembre
21 de diciembre

La participación se desploma en Extremadura en sus primeras elecciones anticipadas

Los datos de participación tanto a las cuatro como a las seis de la tarde arrojan descensos de seis puntos porcentuales respecto a 2023. En la legislatura que ahora termina, PSOE y PP estaban empatados a 28, Vox tiene 5 y Unidas Por Extremadura son 4. La mayoría absoluta está en 33. 

CANAL SUR MEDIA 21 diciembre 2025

Este domingo se celebran las elecciones en Extremadura, convocadas anticipadamente por la popular María Guardiola ante la imposibilidad de sacar adelante los presupuestos de la comunidad. Un total de 890.985 ciudadanos tienen derecho a votar en las elecciones extremeñas de este domingo, en las que volverán a elegir, dos años y medio después de la última cita con las urnas, a sus 65 representantes en el Parlamento regional, en el que aspiran a entrar 11 candidaturas. Los últimos sondeos colocan al PP como primera fuerza, con la incógnita de si Guardiola obtendrá la mayoría absoluta o se verá forzada de nuevo a gobernar con Vox.

La ausencia de incidencias destacadas y las bajas temperaturas han marcado la jornada electoral en Extremadura, una comunidad que por vez primera ha acudido a las urnas sin coincidir con unos comicios locales y en la que los partidos políticos han hecho llamamientos a la participación. El posible ascenso de la abstención, alimentado también por el hecho de estar a las puertas de la Navidad, ha quedado constatado, a falta de conocer los datos definitivos, por los datos de participación tanto a las cuatro como a las seis de la tarde, que han arrojado descensos de seis puntos porcentuales respecto a 2023.

En la legislatura que ahora termina, PSOE y PP estaban empatados a 28, Vox tiene 5 y Unidas Por Extremadura son 4. La mayoría absoluta está en 33. Y ahí radica una de las claves de esta elecciones, que son las primeras de un ciclo que incluye otras convocatorias, entre ellas la de Andalucía.

Los principales candidatos a la Presidencia de la Junta de Extremadura han apelado a una participación masiva en los comicios autonómicos de este domingo con llamamientos a la esperanza, la dignidad, la democracia, las libertades y el cambio, y con un mensaje común en todos ellos: hoy se decide el futuro. La presidenta de la Junta de Extremadura y aspirante a la reelección por el PP, María Guardiola, ha invitado a los ciudadanos a acudir a los colegios electorales con la "libertad" e "ilusión" de poder llenar las urnas de "mucha esperanza y dignidad".

La líder de los populares extremeños ha ejercido su derecho al voto en el CEIP El Vivero de Cáceres en un día para ella doblemente "histórico" porque ha acudido como candidata del PP para "seguir mejorando la vida de los extremeños" y porque ha acompañado a su hijo, que se ha estrenado como elector en esta cita. Hoy es un día "muy importante" para la región, donde "las extremeñas y los extremeños van a decidir qué futuro quieren para los próximos cuatro años", ha expresado Guardiola, que afronta la jornada "confiada" y con "la tranquilidad del trabajo bien hecho", de haber puesto todo lo mejor de sí al servicio de Extremadura.

El candidato del PSOE, Miguel Ángel Gallardo, ha depositado su papeleta en su localidad natal, Villanueva de la Serena, de la que fue alcalde durante casi 21 años y donde ha destacado que las citas electorales, como la de este 21 de diciembre, son "un día importante para reforzar nuestro sistema democrático". Ha expresado su deseo de que muchos ciudadanos acudan a los colegios electorales "porque votando mucha gente se refuerza nuestra democracia". "Se sentirán mucho más partícipes del futuro de su tierra para los próximos cuatro años", ha insistido.

El candidato socialista ha confesado que no afronta esta cita electoral con nerviosismo porque, ha afirmado, "hemos hecho el trabajo y lo hemos hecho bien, hemos recorrido Extremadura" y ahora toca el turno de que "los ciudadanos elijan su destino".
Gallardo debuta en estas elecciones como candidato a la Presidencia de la Junta de Extremadura, al igual que lo hace Óscar Fernández Calle, de Vox, quien ha sido el más madrugador en votar. Acompañado de la vicesecretaria nacional de Organización de la formación, María Ruiz; del portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, y de familiares y compañeros, ha confiado en que Extremadura se convierta este domingo en "el punto de partida del cambio político que necesita España". Ha animado a los ciudadanos a acudir a las urnas para ser protagonistas de una jornada "histórica" que, a su juicio, marcará el inicio de "muchas cosas buenas para toda España".

La candidata de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha votado en Mérida con un llamamiento también a la participación porque "necesitamos que no nos roben los derechos y las libertades y que no retrocedamos al siglo pasado".
Este domingo "mucha gente de izquierdas va a votar con ilusión", algo que "ya es una victoria", ha manifestado De Miguel, quien ha animado a todo el mundo "a llenar las urnas de votos, de esperanza, de memoria, de futuro y de ambición por una Extremadura mucho mejor de la que nos han dejado". Por una Extremadura, ha manifestado, que "alce la voz de una vez por todas y lo haga desde aquí" para que "nadie hable por nosotros". 

LOS DATOS DEL 21D

Extremadura, con una población de un millón de habitantes, es una de las comunidades más envejecidas de España. Es, además, una de las regiones en las que más peso tienen la agricultura y ganadería en el PIB. Un marcado carácter rural en la comunidad con mayor porcentaje de población viviendo en municipios pequeños: una de cada tres personas reside en una localidad de menos de 5.000 habitantes. De ahí salían hasta ahora gran parte de los votos del PSOE y la izquierda. Pero es en las grandes ciudades —que superan los 50.000 habitantes— donde la derecha es mayoría. El PP consiguió más del 40% de los apoyos y Vox obtuvo 1 de cada 10 votos.

Una parte de los analistas políticos auguran que Extremadura será un termómetro de la situación nacional, otros en cambio creen que las circunstancias de cada comunidad son únicas y por tanto no se vota en clave nacional.

Serán los primeros comicios anticipados de la historia autonómica, en los que habrá 26.695 nuevos votantes en Extremadura al haber alcanzado la mayoría de edad después del 28 de mayo de 2023, fecha de las anteriores elecciones, aunque el censo desde entonces solo ha aumentado en 3.817 electores. Por provincias, 556.424 de los votantes pertenecen a la de Badajoz y 334.561 a la de Cáceres. La mayoría de los extremeños llamados a las urnas, 860.375, son residentes en la comunidad, mientras que el censo de extremeños que viven fuera de España -el denominado voto CERA-, en 102 países, asciende a 30.610. Los ciudadanos elegirán a los diputados que ocuparán los 65 escaños del hemiciclo de la Asamblea de Extremadura, 36 por la provincia de Badajoz y 29 por la de Cáceres.

En la convocatoria de 2023 los socialistas ganaron las elecciones por 6.843 votos, empatando en parlamentarios con los populares -cada uno con 28-, mientras que Vox irrumpió en la Asamblea con 5 y Unidas mantuvo sus 4 escaños. En esta ocasión, concurren once formaciones políticas -el mismo número que en 2023- aunque solo diez lo harán por las dos provincias, puesto que Extremadura Unida solo se presenta por Cáceres. De las once candidaturas, cuatro son coaliciones: Unidas por Extremadura (Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde); Juntos-Levanta (Levanta Extremadura y Juntos por Extremadura); UED-SyT (Una Extremadura Digna-Soberanía y Trabajo) y NEX (Nuevo Extremeñismo-Adelante Extremadura).

ES NOTICIA