Insta a los países a extremar la cautela en la desescalada
El organismo internacional advierte que si no se respetan las normas podría volver al principio de la crisis
Tres millones y medio de casos en todo el mundo
La evolución de la pandemia, con un descenso de las víctimas y de nuevos casos, ha permitido iniciar la desescalada, pero el riesgo sigue muy presente. Los responsables de la Organización Mundial de la Salud avisan: si no se respetan medidas como el distanciamiento social, podríamos volver a empezar y volver a estar confinados. En todo el mundo se han superado ya los tres millones y medio de casos y las muertes por Covid-19 rozan las 250.000.
La OMS ha insistido en la necesidad de proteger a los profesionales sanitarios y en la importancia de detectar los nuevos casos para aislarlos, tratarlos y rastrear todos sus contactos. Asimismo hay que seguir manteniendo un estricto control en hospitales y residencias para proteger a los más vulnerables.
La clave, para el director de la Organización Mundial de la Salud, es contar con un sistema sanitario sólido y con cobertura universal. La opción de volver a estar confinados sigue siendo hoy por hoy una posibilidad real si los países relajan sus precauciones.