competencia
competencia

La UE multa a Google con casi 3.000 millones y Trump amenaza con más aranceles

La Comisión Europea sanciona al gigante tecnológico estadounidense por prácticas abusivas desde hace más de una década en el sector de la publicidad digital.

Washington arremete contra Bruselas por esta decisión que considera injusta y no descarta responder con más gravámenes comerciales.

CANAL SUR MEDIA 6 septiembre 2025

La Comisión Europea ha anunciado este viernes una multa de 2.950 millones de euros al gigante tecnológico estadounidense Google por prácticas abusivas al menos desde 2014 y hasta la fecha en el sector de la tecnología publicitaria (adtech), por ejemplo, por favorecer a sus propios servicios en detrimento de otros proveedores de la competencia que también dan servicio a anunciantes y editores 'online'.

La decisión, que se esperaba desde hace días pero se especuló con que fue aplazada por las tensiones comerciales entre Bruselas y Washington, implica que Google debe poner fin de inmediato a estas prácticas contra la competencia.

Tras el anuncio de la sanción, la segunda mayor en la historia de Bruselas en un caso de competencia, Google tiene 60 días para informar al Ejecutivo comunitario sobre cómo piensa proceder al respecto y entonces los servicios comunitarios evaluarán si las medidas de corrección son suficientes.

La reacción del Gobierno de Donald Trump no se ha hecho esperar. El presidente de Estados Unidos ha criticado duramente la multa millonaria impuesta por la UE y amenazado con represalias, sin descartar nuevos aranceles.

"¡Qué locura!. La UE debe detener inmediatamente esta práctica contra empresas estadounidenses!", ha afirmado Trump.

Este caso contra Google se remonta a cuatro años atrás, cuando la Comisión Europea anunció el inicio de una investigación en profundidad ante la sospecha de prácticas ilegales por parte de la tecnológica.

"La decisión de este viernes muestra que Google abusó de su posición dominante en la publicidad digital, perjudicando a editores, anunciantes y consumidores. Es un comportamiento ilegal de acuerdo a las normas antimonopolio de la UE", ha zanjado la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Competencia, Teresa Ribera, en un comunicado remitido tras conocerse la multa.

-

ES NOTICIA