Hay focos activos en Aragón, Galicia,, Castilla y León, Castilla la Mancha, Extremadura y Cataluña. Preocupa el declarado en Ateca, Zaragoza, que ha obligado a desalojar seis municipios y mantiene en en preaviso a otros tantos.
España sufre decenas de incendios con focos activos en Aragón, Galicia,, Castilla y León, Castilla la Mancha, Extremadura y Cataluña. Una ola de incendios que ya ha arrasado más de 60.000 hectáreas en la ultima semana. Preocupa a esta hora el declarado en Ateca, Zaragoza, que ha obligado a desalojar seis municipios y en preaviso otras tantas.
El presidente del Gobierno ha visitado el puesto de mando, donde ha comprobado la gravedad de la situación.
Hasta el momento han ardido más de 20.000 hectáreas en los 16 incendios de Galicia, más de 20.000 en Zamora y el resto, hasta alcanzar las 60.000, en las demás comunidades afectadas. La Junta de Castilla y León ha declarado alarma por riesgo de incendios por causas meteorológicas hasta el 24 de julio. En Zamora se complica la situación tras reactivarse varios focos activos. En Hoyo de Pinares, Avila, sus vecinos siguen desalojados. En Castilla la Mancha, el fuego de Valdepeñas de la Sierra sigue activo y en nivel 2. En Extremadura el fuego en Valverde del Fresno, Badajoz ya está controlado y se confirma que ha sido provocado En total, los fuegos han arrasado 70.000 hectáreas en lo que va de año en todo el país, el doble de la media de la última década.
"LA CAMPAÑA PINTA MAL" ASEGURA LA UME
Los incendios han arrasado en España en lo que va de año 182.497 hectáreas forestales, con lo que en poco más de seis meses y medio han ardido sólo 7.000 hectáreas menos que en todo 2012, año en el que ardieron el récord de 189.376 hectáreas, según datos del organismo europeo EFFIS basados en imágenes por satélite
Según datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales , que usa para sus cálculos imágenes satelitales de Copernicus, la superficie quemada hasta la fecha superara ya a la de todo 2017, segundo peor año de la serie histórica (iniciada en 2006), con 130.920 hectáreas arrasadas por las llamas.
Además, hay que tener en cuenta que continúan avanzando incendios de grandes dimensiones, como el Losacio (Zamora), que se ha cobrado dos vidas, y los de Carballeda de Valdeorras (Ourense) y Folgoso (Lugo), en Galicia.
Según los datos de EFFIS, España es el país europeo más afectado por los incendios en lo que va de año, seguido de Rumanía (149.264 hectáreas), Portugal (44.839), Francia (39.904 hectáreas), Croacia (30.889 hectáreas) e Italia (24.698 hectáreas).
"La campaña pinta muy mal. Según estamos, los datos probablemente igualarán e incluso superarán a los de 2012", sobre todo porque a corto plazo no se prevén lluvias, ha dicho el capitán Roberto García, analista de riesgos naturales de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
En 2012, la UME hizo un total de 60 intervenciones en incendios forestales y este año llevan unas 30, ha apuntado García, quien ha reconocido que las previsiones que manejaban a inicio de la campaña "se han quedado cortas" debido a que las previsiones meteorológicas se han visto superadas.
"No pesábamos que iba a ser así, pero las dos olas de calor que se han registrado han sido brutales, no se esperaba tanto calor ni que fueran tan largas", según García, que ha recordado que la fiabilidad de las previsiones baja cuanto a más largo plazo son.
Para diseñar su actuación en la campaña de incendios, la UME anticipa dónde será más necesaria su intervención basándose en datos estadísticos de Transición Ecológica, análisis de la Aemet y datos del Centro Europeo de Prevención y Vigilancia.
El otoño fue seco y normal en cuanto temperaturas y el invierno muy cálido y extremadamente seco, lo que ya adelantaba que sería "un año fatal para los incendios forestales".