Galicia se adelanta y estrenará el próximo lunes, día 15, la llamada "nueva normalidad".
El fin del estado de alarma llegará a todo el país el domingo 21 de junio.
El Diario Oficial de Galicia publica la orden de "la nueva normalidad" que implica el uso de mascarilla y 1,5 metros de distancia, aforo al 75 %, deportes con público, terrazas al 80 % y que permitirá las verbenas a partir del 1 de julio.
Las mascarillas y los topes de aforo seguirán presentes cuando Galicia entre de lleno en la 'nueva normalidad' el próximo lunes, cuando comenzarán a regir las medidas de prevención para la movilidad, el empleo y el ocio publicadas este sábado en el Diario Oficial de Galicia (DOG).
En Galicia a partir del lunes las reuniones de personas dejan de tener límites de integrantes, pero el mantenimiento de la distancia interpersonal de 1,5 metros seguirá vigente y será exigible el uso de mascarilla, a excepción de los supuestos ya regulados en el real decreto para personas con enfermedad o no autónomas.
La tendencia general es la de ampliar al 75% el aforo de los espacios interiores para todos tipo de actividades, con instrucciones específicas para cada una.
La resolución establece el tope de una persona por cada cuatro metros cuadrados en parques infantiles, parques biosaludables, zonas deportivas, pistas de 'skate' o espacios de uso público al aire libre.
La administración gallega podrá intervenir residencias públicas o privadas, asumir su control o apoyarlas puntualmente con su personal, y podrán abrir los centros de atención social, comedores sociales, centros de actividades de inclusión y similares con una capacidad del 75 % del aforo.
Con carácter general, la hostelería y establecimientos hoteleros tendrá un tope del 75% del aforo para el alojamiento y consumo en el interior de los locales, que podrá ser en barra o mesa. Las terrazas podrán ocuparse al 80 % de las mesas permitidas en el año anterior. El tope por mesa o agrupaciones de mesas de 25 personas.
Las discotecas y establecimientos de ocio nocturno podrán trabajar exclusivamente las terrazas al aire libre hasta el 1 de julio, cuando podrían reabrir si la evolución de la pandemia es positiva.
Para entrar en los templos y espacios religiosos, que tendrán una capacidad del 75 % del aforo, se usará mascarilla en la entrada, salida, así como en los desplazamientos en zonas interiores de los espacios comunes de culto.
En los velatorios habrá un tope de 60 personas al aire libre y 30 en espacios cerrados, mientras que en la comitiva fúnebre, para el entierro o cremación, se permite un ligero incremento: hasta 75.
Los establecimientos y locales comerciales minoristas no podrán superar el 75% del aforo, como en las actividades anteriores, al igual que los centros y parques comerciales.
El mismo límite sobre el aforo aplicará a museos y salas de exposiciones, cines, teatros, auditorios y circos de carpa.
En los recintos destinados a espectáculos públicos y actividades recreativas habrá público sentado y un límite máximo de 300 personas en lugares cerrados, y del mil al aire libre.
Este condicionante afecta por ejemplo a los mítines, hecho relevante en Galicia que, como el País Vasco, celebra elecciones el 12 de julio.
En la práctica de la actividad deportiva federada de competencia autonómica, de forma individual o colectiva, sin contacto físico, se tolera un máximo de hasta 25 personas simultáneamente en los entrenamientos. No se aplicará tal límite en las competiciones en las que las reglas federativas garanticen espacios diferenciados para cada equipo.
En las piscinas, el límite es del 75% tanto en el acceso como en la propia práctica deportiva o recreativa.
Y en las playas habrá que seguir manteniendo la distancia interpersonal y los espacios para lavar los pies y duchas deberán ser usados una única persona, exceptuando las situaciones en las que alguien necesite asistencia, y será imprescindible reforzar la limpieza y desinfección de los mismos.
Si la evolución lo permite, en algo más de dos semanas, el 1 de julio, podrían regresar los establecimientos que se dedican a ofrecer juegos y atracciones recreativas diseñadas para público de edad igual o inferior a los doce años, los espacios de juego y entretenimiento y las fiestas infantiles.
También los locales interiores de discotecas y las fiestas y verbenas, así como otros eventos populares, además de las atracciones de feria.
Tres de cada cuatro españoles (34 millones) estarán el próximo lunes en la fase 3 de la desescalada y solo la Comunidad de Madrid, las áreas sanitarias de Barcelona y Lleida y las provincias castellanoleonesas de Salamanca, Ávila, Segovia y Soria seguirán en fase 2.
MOVILIDAD ENTRE PROVINCIAS, PERO TODAVÍA NO ENTRE COMUNIDADES
La próxima semana sigue vetada la movilidad entre comunidades autónomas, aunque el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha dicho que ve "casi seguro" que el viernes 19 de junio se pueda circular entre Euskadi y Cantabria.
La movilidad entre provincias de la misma comunidad ya estaba vigente en varias regiones que iniciaron el pasado lunes la fase 3, como Andalucía, Aragón, País Vasco y Galicia, y llegará el día 15 a la Comunidad Valenciana y Extremadura.
Sin embargo, no habrá todavía libertad de circulación dentro de Castilla-La Mancha y de Castilla y León, que ha dejado en fase 2 a las provincias más cercanas a Madrid.
"La movilidad no se puede restringir fuera el estado de alarma", ha insistido Illa ante el temor expresado por algunos presidentes autonómicos ante la próxima llegada a sus comunidades de ciudadanos de Madrid o Barcelona.
El EXPERIMENTO DE LOS CORREDORES TURÍSTICOS ALEMANIA-BALEARES
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes la orden que autoriza la llegada a los tres aeropuertos de Baleares, durante la segunda quincena de junio, de 47 vuelos con un máximo de 10.900 turistas desde cinco ciudades alemanas.
El plan piloto, en el que se levanta la cuarentena para los turistas, comienza el lunes con el aterrizaje en Palma de dos vuelos procedentes de Fráncfort y Dusseldorf.
Los pasajeros deberán rellenar una encuesta de salud durante el vuelo, pasarán un control de temperatura al aterrizar y tendrán que facilitar teléfono y alojamiento para que las autoridades autonómicas puedan realizar un seguimiento de su estado. Baleares debe contar también con apartamentos reservados para cuarentenas de posibles casos positivos de COVID-19.
Fernando Simón ha reconocido que esta apertura supondrá un riesgo y ha advertido de que "a medida que se abran fronteras, irá creciendo", pero ha insistido en que "hay que prepararse para esta situación" porque el turismo es uno de los motores económicos del país.
Por el momento, el Gobierno mantiene su plan de abrir las fronteras a los socios europeos el próximo 1 de julio, aunque algunos países prevén adelantar esa medida al 15 de junio.