cientos de muertos
cientos de muertos

La matanza del hospital de Gaza conmueve al mundo: ¿quién lo hizo?

Israel asegura que fue causado por un cohete fallido del grupo gazatí Yihad Islámica. Las autoridades palestinas mantienen que se debió al Ejército de Israel.

Ante el cruce de acusaciones la UE descarta pronunciarse a la espera de indicios más sólidos. Biden ha avalado la versión de Israel 

CANAL SUR MEDIA 18 octubre 2023

Israel niega la autoría del ataque al hospital Al Ahli de Gaza que ha registrado casi 500 muertos y asegura que fue causado por un cohete fallido del grupo gazatí Yihad Islámica. Las autoridades palestinas mantienen que se debió al Ejército de Israel. Ante el cruce de acusaciones la UE descarta pronunciarse a la espera de indicios más sólidos. El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, se ha mostrado prudente sobre la autoría del ataque.

Al tiempo que Israel atribuye el ataque a la yihad niega que la explosión afectara al hospital, ya que el edificio no está destruido y no sufre daños graves y aseguran que están inflando las cifras de víctimas. Se calcula que en el lugar del impacto, un aparcamiento, más de 2 mil personas se estaban refugiando de los bombardeos. El Ministerio de Sanidad de la Franja, controlada por el grupo islamista Hamás, afirma que 471 palestinos murieron por el proyectil y mas de 300 resultaron heridos, insistiendo en que fue un ataque israelí.

A falta de un informe independiente y veraz sobre la autoría del ataque, EE.UU, a través de su presidente Joe Biden, ha avalado la versión de Israel que atribuye a grupos terroristas islamistas el ataque. Tras entrevistarse con Netanyahu Israel anuncia que permite la entrada de camiones con ayuda humanitaria que esperan en la frontera con Egipto. Biden ha querido mostrar en persona su apoyo a Israel y se ha convertido en el primer presidente norteamericano en visitar el país en tiempos de guerra.

Un apoyo que ha ido más allá, al avalar en su encuentro con Netanyahu, la versión del gobierno hebreo sobre el ataque a un hospital de Gaza. "Según lo que ha visto, parece como si lo hubiera hecho el otro bando, no vosotros", dice un Biden que justificó su afirmación en los datos que le ha mostrado el departamento de Defensa norteamericano. Por cierto, que el mandatario estadounidense, que ha llamado a ayudar a la población inocente que se ha quedado en mitad del conflicto, ha visto como su visita a la zona se ha visto completamente modificada y su intención mediadora se ha quedado en nada.

UNA MATANZA SIN PRECEDENTES

El ataque contra el hospital Al Ahli Arab, en el norte de la Franja de Gaza, un establecimiento sanitario en el que se han reportado cientos de muertos y heridos por un bombardeo cuya autoría no asumen Israel ni el grupo islamista Hamás, ha desatado numerosas reacciones en el mundo y suma un nuevo ingrediente al conflicto que ya completa once días.

Diferentes voces desde el Consejo Europeo hasta la Organización Mundial de la Salud (OMS), Médicos sin Fronteras (MSF) y diferentes Gobiernos de Oriente Medio, norte de África y América han elevado su voz para condenar el ataque que deja al menos 500 muertos, según confirmó a EFE una portavoz del Ministerio de Sanidad de la franja, controlada por el grupo islamista Hamás. "Un ataque contra civiles no está en línea con el derecho internacional", dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, mientras que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se reservó la valoración del ataque, argumentando que necesitaba “confirmar” lo ocurrido.

La OMS condenó con contundencia el ataque señalando que si bien sobre este centro médico pesaba una orden de evacuación del Ejército israelí, la misma no se llevó a cabo dada “la inseguridad actual, el estado crítico de muchos pacientes y la falta de ambulancias, personal, camas en el sistema sanitario y refugios alternativos para los desplazados".

El secretario general de ese organismo, António Guterres, dijo estar "horrorizado por el asesinato de cientos de palestinos civiles" en el hospital Al Ahli, un hecho que condenó, aunque evitó apuntar a posibles responsables.

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) expresó su "conmoción y horror": "Los hospitales deberían ser santuarios para preservar la vida, no escenas de muerte y destrucción. Ningún paciente debería morir asesinado en la cama de un hospital, ni un médico cuando intenta salvar a otras personas".

En tanto, la ONG internacional Médicos Sin Fronteras se declaró "horrorizada" y, en un comunicado difundido este martes, el doctor Ghassan Abu Sittah, médico de MSF en Gaza, relató lo ocurrido: "Estábamos operando en el hospital, hubo una fuerte explosión y el techo cayó sobre el quirófano. Esto es una masacre".

Aunque afirmó que su Gobierno "continúa recopilando información sobre lo que sucedió exactamente", el presidente de EE.UU., Joe Biden, afirmó estar "indignado y profundamente entristecido" y condenó el ataque.

Más contundente fue el presidente francés, Emmanuel Macron. "Nada puede justificar el bombardeo de un hospital. Nada puede justificar que ataque a civiles", afirmó el mandatario, que pidió que se aclare quién fue el responsable del mismo.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha reclamado que se lleve a cabo una investigación del ataque , denunciando que se trata de una violación del Derecho Internacional Humanitario y pidiendo que los responsables rindan cuentas.

ES NOTICIA