discutida decisión
discutida decisión

La marcha de Ferrovial a Holanda crea una tormenta política y empresarial

El Gobierno y la Comisión Nacional del Mercado de Valores va a estudiar si los argumentos de la empresa justifican el traslado.

Su consejero delegado pide en un vídeo en redes sociales "nadie dude" de la continuidad de la compañía en España.

CANAL SUR MEDIA 2 marzo 2023

Siguen las reacciones políticas al anuncio de la empresa Ferrovial de trasladar su sede a Países Bajos. El Gobierno y la Comisión Nacional del Mercado de Valores va a estudiar si los argumentos de la empresa justifican el traslado. 

María Jesús Montero, Ministra de Hacienda, ha lamentado en Sevilla el traslado a Países Bajos de Ferrovial y descarta que sea por motivos fiscales. Espera que la empresa reconsidere esta decisión y mantenga sus inversiones y puestos de trabajo en España. Ha afirmado que Hacienda defenderá los intereses de los ciudadanos y que no son motivos fiscales los que provocan el traslado.

Fuentes del Gobierno ve intereses personales en la decisión de la dirección de Ferrovial de trasladar su sede a Países Bajos y considera que el argumento que alegan para justificarla, que busca más seguridad jurídica, se trata de meras excusas que califican de "ridículas".

Pero la parte morada del Gobierno ha arremetido contra la empresa. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2023, Ione Belarra, ha manifestado que "no hay nada más antipatriota que aprovecharte de las ayudas públicas que se pagan con los impuestos de todos los ciudadanos cuando las cosas te van mal, como es este caso, y cuando te van bien, irte a un paraíso fiscal para no pagar impuestos y no pagar lo que te corresponde".

La Consejera de Hacienda, Carolina España, desde Huelva también ha lamentado el traslado de Ferrovial afirmando que afecta a la marca España y que lo que siembra el Gobierno tiene consecuencias.

Ferrovial afirma que mantendrá su actividad en España.  Su consejero delegado de Ferrovial, Ignacio Madridejos, ha instado a que "nadie dude" de la continuidad de la compañía en España tras proponer el traslado de su sede a Países Bajos, asegurando que seguirá contribuyendo fiscalmente en el país "como siempre ha hecho".

En un vídeo difundido en las redes sociales de la empresa, el directivo justifica esta operación: "Queremos seguir creciendo y estamos muy ilusionados por esta nueva etapa, que esperemos que entusiasme también a muchos inversores".

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha pedido este jueves respetar la decisión de Ferrovial de trasladar su sede social a Países Bajos, y ha reclamado "no demonizar" a empresas y empresarios españoles, puesto que considera que son quienes "generan riqueza".

Madridejos ha explicado que lo que se ha propuesto es una reorganización societaria acorde al perfil de la empresa: "Hoy en día la actividad internacional representa más del 80% y la valoración de los activos de la compañía está situada en un 80% en Norteamérica, donde está nuestro mercado principal".

No obstante, ha defendido que "el presente y futuro de la empresa sigue en España y en Europa", por lo que seguirá cotizando en Madrid, al igual que aspira a hacerlo en Amsterdam y posteriormente solicitarlo también en Estados Unidos.

ES NOTICIA