Después de que una mujer haya sido exonerada por un Juzgado de Aracena de pagar la deuda de 60.000 euros que tenía con entidades financieras, su abogado ha explicado quién y cómo puede acogerse a esta ley.
La mañana de Andalucía ha invitado a Carlos Fidalgo, profesor Asociado de Derecho Procesal en la Universidad de Sevilla, y socio-director de Moreana Abogados, el bufete que ha conseguido que el Juzgado de Primera Instancia 1 de Aracena (Huelva) haya exonerado la deuda de 60.000 euros que tenía una mujer con entidades financieras tras el hundimiento de su negocio de hostelería como consecuencia de la crisis económica.
Ha hecho valer la Ley de Segunda Oportunidad que es "muy poco conocida", según este abogado, algo que se debe a que, en su opinión a que "no entendemos que las deudas se puedan exonerar y por eso no hay una concienciación amplia de esta posibilidad". Sin embargo, ha animado a que tanto la ciudadanía como los profesionales exploten "una ley tan radical que permite algo tan extraordinario. Es un borrón y cuenta nueva que no existía en nuestro Derecho".
Sobre quiénes puede acogerse a ella, Fidalgo ha aclarado que "está al servicio de la persona en estado de insolvencia que ya no puede salir de sus deudas". La condición principal es que "haya caído en la ruina no por su culpa, por irregularidades, sino por una situación sobrevenida como la crisis de 2008 o esta del covid". Además, también se pueden acoger a esta ley promulgada en 2015, "los trabajadores por cuenta ajena, autónomos o empresarios".
Sobre el prestador, en este caso entidades financieras, Fidalgo ha dicho que la ley no suponer "un perjuicio para el prestador que pierde su derecho a cobrar, pero es que nunca habría cobrado". Y en cuanto a las deudas públicas, por ejemplo con Seguridad Social o Hacienda, el abogado ha advertido que "la Unión Europea está promoviendo que dentro de la exoneración no estén solo las deudas privadas, sin o también las públicas, aunque Hacienda está poniendo unas dificultades terribles". En este sentido, ha advertido que "el Parlamento está tramitando la adaptación a lo que dice la Unión Europea pero en realidad se está sobreprotegiendo la deuda pública".