El director de Innovación y Negocio de la RTVA, Juan Vargas, impulsor de la plataforma de vídeo bajo demanda de Canal Sur, ha contado cómo se fraguó este proyecto y el éxito cosechado en su primer año de vida.
CanalSur Más, la plataforma de Vídeo bajo demanda y streaming de la Radio y Televisión Pública de Andalucía ha cumplido este 15 de marzo su primer año de funcionamiento. Con tal motivo, La mañana de Andalucía ha entrevistado a su máximo responsable, el director de Innovación y Negocio de la RTVA, Juan Vargas.
Vargas ha recordado que "es un proyecto que tuvo una previa muy intensa" pero que un año después presenta "unos datos fantásticos para lo que lleva en el mercado y con muchos retos".
Juan Vargas se ha mostrado orgullos de que "Canal Sur es la única televisión autonómica que ha sido capaz de poner en marcha este proyecto y ahora nos piden que les expliquemos cómo lo hemos hecho" Y es que con CanalSur Más, considera que "Canal Sur ya no es una radio o una televisión, sino un proveedor de contenidos audiovisuales que es un gran escaparate de Andalucía al mundo".
Vargas ha destacado, además, que esta plataforma de contenidos digitales es "tecnología 100% andaluza" que entre sus hitos tiene haber "retransmitido más de 150 eventos en streaming del ámbito social, deportivo, cultural o corporativo".
Pero en este año de existencia hay más hitos como "más de 250.000 personas que tienen la aplicación", además de haber alcanzado "más de 9 millones de visualizaciones y 2,5 millones de usuarios totales".
En la parte del contenido, además de la actualización diaria que supone el servicio de la TV a la Carta, tanto de programas de informativos, como programas de entretenimiento, documentales y películas, se siguen incorporando nuevos programas históricos de las más de tres décadas de trayectoria de la radio y televisión de Andalucía. Entre todos ellos se han publicado hasta la fecha "más de 10.000 videos".
Además, en los últimos meses se han puesto en marcha canales Pop Up específicos con motivo de efemérides especiales como "Lola Flores. Cien años de un mito", los "Premios Carmen" o "CanalSur Más en Fitur".
CanalSur Más sigue registrando importantes datos de cuota de mercado a nivel nacional según refleja el último panel de Sigma Dos 3.0 del mes de enero, que dice que CanalSur Más sigue consolidada entre las plataformas de contenidos con presencia en España, con una cuota de mercado nacional que alcanza el 3,4% en un ránking que lidera Netflix (79,8%), Primer Video (76,2%) y HBO Max (37,9%) y en el que aparece como la única TV autonómica en España.
Los contenidos más vistos de CanalSur Más durante el mes de enero fueron El Show de Bertín (176.000 usuarios), Andalucía Directo (131.000), Gente Maravillosa (126.000), Atrápame si puedes (119.000) y Tierra de Talento (114.000).
Además, con una App propia, los usuarios de este entorno pueden disfrutar de los contenidos de CanalSur Más usando las gafas de realidad virtual de Meta. Al acceder a la app, el usuario se introduce en un cine virtual desde el que puede interactuar con los contenidos de la plataforma. Esta aplicación se convierte en la primera de una televisión en España en el entorno del metaverso y sobre ella se pretende seguir desarrollando nuevos escenarios virtuales, además de ir incorporando contenidos propios en VR (realidad virtual) en los próximos meses.
Con motivo de su primer aniversario la plataforma de contenidos bajo demanda ha puesto en marcha el especial "CanalSur Más: Un año contigo", en el que se destacan los "10 imprescindibles" y de mayor éxito de la plataforma durante sus primeros 12 meses de vida.