excepción ibérica
excepción ibérica

La luz, en su precio más bajo desde hace 17 meses

El precio alcanza los 56 euros el megavatio hora.

La luz subirá este domingo un 58,52% con respecto a este sábado, hasta los 88,74 euros por megavatio hora.

CANAL SUR MEDIA 19 noviembre 2022

La electricidad baja este sábado más de un 51 %, hasta los 56 euros el megavatio hora (MWh), su precio más bajo en los últimos 17 meses, según los resultados de la subasta celebrada en el mercado mayorista de la electricidad.

Concretamente, la luz marca su precio más bajo desde los 53 euros/MWh alcanzados el pasado 20 de junio de 2021, gracias a la mayor participación renovable registrada en los últimos días, especialmente la eólica, que concentra este viernes más del 50 % de la generación nacional.

De no contar con el llamado "mecanismo ibérico", que limita el precio del gas natural destinado a la generación eléctrica, el precio mayorista sería de 91,4 euros/MWh, es decir, casi 35 euros más elevado, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) y del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas). El momento más caro del día se producirá entre las nueve y las diez de la noche, con 123 euros el megavatio/hora.

SUBE DE NUEVO EL DOMINGO

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este domingo un 58,52% con respecto a este sábado, hasta los 88,74 euros por megavatio hora (MWh).

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista --el denominado 'pool'-- se situará este domingo en 96,58 euros/MWh. El precio máximo se registrará entre las 20.00 y las 21.00 horas, con 157,96 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada bajará hasta los 63,40 euros/MWh entre las 3.00 y las 4.00 horas, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

ES NOTICIA