LA MAÑANA DE ANDALUCIA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCIA

'La luna está en Duala', una reflexión sobre el porqué de la inmigración

La obra de quien llegó a España en busca del conocimiento es el recuerdo de un peligroso periplo de dos años de duración y una explicación al incesante intento de los africanos de llegar a Europa.

29 marzo 2023

En La mañana de Andalucía ha entrevistado a Sani Ladan, que ha publicado 'La luna está en Duala: Y mi destino en el conocimiento'. Sani es africano de origen camerunés, licenciado en Relaciones Internacionales, antirracista y activista por la defensa de los Derechos Humanos.

Por sus conocimientos, ha sido asesor en temas migratorios de la ministra Ione Belarra, además de miembro del consejo de desarrollo sostenible en el ámbito de la gobernanza en la Agenda 2030 de España. Por tanto, es un gran experto en el tema y lo ha trasladado a su libro que, reconoce, ha escrito por la "necesidad de hacer memoria para que no quede en el olvido y la gente entienda qué está pasando".

Y es que cree que la gente ve pero no entiende lo que está pasando. "Vemos lo que ocurre en el Mediterráneo o en la valla de Ceuta o Melilla, pero no sabemos por qué y yo tenía que analizar por qué ocurre y decir que nadie se juega la vida por gusto a la muerte, sino que los africanos y las africanas tenemos sueños como cualquier persona", ha contado.

Un libro intenso de quien estuvo a punto de morir varias veces hasta que llegó a España en una travesía que inició con 15 años y que le llevó dos años. "Entré nadando por la frontera del Tarajal y llegué inconsciente así que más que superviviente lo mío fue un milagro". Y en ese tránsito también tuvo que sufrir el "racismo" del norte de África, que también existe.

ES NOTICIA