Se han tenido que suspender las exhibiciones aéreas de una parada militar que, como es habitual, ha estado presidida por los Reyes y la Princesa Leonor y ha contado con los pitos de un sector de los asistentes hacia el presidente del Gobierno.
La fuerte lluvia que caída durante toda la mañana de este sábado sobre Madrid no ha detenido el desfile terrestre militar del 12 de octubre, acto central para conmemorar el Día de la Hispanidad, que han presidido los Reyes Felipe VI y Letizia, acompañados por la Princesa Leonor.
La abundante lluvia ha marcado la jornada y ha obligado a cancelar la exhibición aérea enmarcada en el desfile del 12 octubre, el salto de la de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio (PAPEA) y la pasada de la Patrulla Águila.
Sí se ha mantenido bajo un aguacero importante el recorrido terrestre entre el Paseo de Recoletos y el Paseo del Prado hasta Colón con 117 vehículos, 49 motos y 210 caballos. Como novedad, se han integrado al desfile motorizado dos vehículos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). En total, han tomado parte en la parada militar 4.092 integrantes de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido algunos pitos, abucheos y gritos del público tanto a su llegada al desfile del 12 de octubre como al término del mismo, como viene siendo habitual en los últimos años.
Entre los asistentes ha destacado la presencia por primera vez en los últimos catorce años del presidente de la Generalitat, en este caso el socialista Salvador Illa. No ha asistido, por el contrario, el Lehendakari vasco y el presidente canario, como tampoco lo ha hecho ningún representante de Podemos.