ley de mercado interior
ley de mercado interior

La ley de Johnson que deroga parte del acuerdo de brexit supera el primer trámite parlamentario

Llamamientos de antiguos primeros ministros y pesos pesados del Partido Conservador a rechazar el texto.

La ley anula preceptos clave del acuerdo del brexit en lo relativo al comercio con Irlanda del Norte.

CANAL SUR MEDIA 15 September 2020

El Gobierno británico, liderado por el primer ministro Boris Johnson, ha logrado este lunes que el Parlamento apruebe en primera lectura para su posterior análisis la denominada Ley del Mercado Interior una iniciativa muy criticada porque implicaría derogar aspectos clave del acuerdo del Brexit negociado por el propio Johnson con la UE.

El texto ha sido aprobado por 340 a 263 votos a pesar de llamamientos de antiguos primeros ministros y pesos pesados del Partido Conservador de Johnson a rechazar esta ley porque supondría incumplir un tratado internacional como es el Acuerdo de Retirada o acuerdo del Brexit.

Ahora la norma pasará este martes a la "fase de comisión" donde será examinada palabra por palabra para una posterior "tercera lectura" en el plenario del Parlamento para su posterior envío a la Cámara de los Lores. Una vez superada la Cámara Alta será convertida en ley tras conseguir el "asentimiento real" de Isabel II.

Aunque ha logrado mayoría parlamentaria en este primer trámite, no ha conseguido acallar las voces críticas, con cinco primeros ministros, como los conservadores David Cameron y John Mayor, o el laborista Tony Blair, clamando contra una norma que dicen que pone en riesgo la seguridad jurídica y la fiabilidad del país.

Antes de la aprobación de la admisión a trámite, la enmienda del Partido Laborista, líder de la oposición, ha sido también derrotada por 213 votos contra 349.

La ley anula preceptos clave del acuerdo del Brexit en lo relativo al comercio con Irlanda del Norte. El Gobierno defiende que no se utilizará esta ley para derogar el acuerdo con la UE y la considera una "garantía" de cara a las negociaciones de un tratado de libre comercio que entre en vigor el 1 de enero una vez expire el 31 de diciembre el periodo de transición pactado entre Londres y Bruselas por el que Reino Unido respeta la normativa comunitaria.

"Es una protección, una red de seguridad. Es un seguro", ha afirmado Johnson durante el debate previo a la votación. Sin embargo, el portavoz laborista, Ed Miliband, ha denunciado el "fracaso" del gobierno con esta iniciativa y el líder liberaldemócrata Ed Davey ha asegurado que Winston "Churchill se revolvería en su tumba" por esta falta al estado de derecho.
El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha advertido de que, en las negociaciones sobre la situación post Brexit, su Gobierno nunca aceptará "nada que diluya la soberanía, la jurisdicción o el control británico sobre Gibraltar".

"Somos duros, somos los halcones y no dejaremos pasar nada", ha dicho en un comunicado difundido por el Ejecutivo del Peñón ante lo que considera "especulaciones" a partir de medios de comunicación españoles que, según dice, reflejan las reivindicaciones españolas y la versión española de los hechos.





ES NOTICIA