La presidenta de la entidad, Christine Lagarde, defiende la decisión porque crecen los salarios, aumenta el consumo y la economía muestra capacidad de resistencia en un entorno internacional difícil refiriéndose a la relación comercial con Estados Unidos.
El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo este jueves sus tipos de interés de referencia en el 2 %, tras haber logrado que la inflación baje al 2 % en la zona del euro.
El BCE informó de que el Consejo de Gobierno deja inalterado el precio del dinero porque se reducen las presiones inflacionistas debido a que los salarios crecen "más lentamente", la economía ha demostrado hasta ahora capacidad de resistencia en un entorno internacional difícil, mientras se mantiene la incertidumbre, "debido especialmente a las disputas comerciales"
El BCE ha insistido en que cuenta con la "determinación" de estabilizar la inflación en el objetivo del 2% a medio plazo, para lo que se aplicará un enfoque dependiente de los datos a la hora de fijar los tipos "reunión a reunión".
Las futuras decisiones se basarán en la valoración de las perspectivas de inflación y de los riesgos a los que están sujetas teniendo en cuenta los nuevos datos económicos y financieros, la dinámica de la subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria.
El organismo dirigido por Christine Lagarde ha descartado comprometerse de antemano con ninguna senda concreta de tipos.