El Tribunal Superior de Madrid rechaza que la Oficina de Conflictos de Intereses vuelva a investigar si Pedro Sánchez debió abstenerse en las decisiones del Gobierno sobre este asunto por afectar a intereses de su esposa.
Los populares solicitaban que se anulase la resolución que ya dictó ese órgano el pasado 16 de septiembre, en la que concluía que el presidente no tenía "obligación de abstención" alguna en este caso.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha frenado el intento del Partido Popular de reabrir la investigación sobre si el presidente Pedro Sánchez debió abstenerse en las reuniones y decisiones del Consejo de Ministros sobre el rescate de Air Europa por afectar a intereses personales de su esposa, Begoña Gómez.
Los magistrados del Alto Tribunal madrileño contestan en un auto que la Oficina de Conflictos de Intereses ya admitió -por orden del propio TSJM- la denuncia que presentó el PP contra Sánchez y realizó las averiguaciones que consideró oportunas.
El PP solicitaba que se anulase la resolución que dictó la Oficina de Conflictos de Intereses el pasado 16 de septiembre, en la que concluía que Sánchez no tenía "obligación de abstención" alguna en este caso.
Los populares insistieron en pedir al TSJM que ordenase a dicha oficina "llevar a cabo actuaciones para comprobar posibles relaciones económicas del Grupo Globalia con el IE África Center durante el periodo en que su dirección correspondía a Begoña Gómez" y que, a la vista de su resultado, valorase si se había producido una "vulneración del deber de abstención" del presidente del Gobierno en la adopción de dichos acuerdos del Consejo de Ministros.
No obstante, el TSJM ha desestimado dicha petición al "tener por ejecutada" la sentencia en la que ratificó su decisión de ordenar a la Oficina de Conflicto de Intereses que admitiese la denuncia que presentó el PP.
En este punto, el tribunal ha recordado al partido que "la sentencia dictada no precisa actuaciones de investigación concretas que hayan de realizarse".
Así las cosas, los magistrados han trasladado al PP que, si entienden que es "insuficiente" la actividad de investigación de la Oficina de Conflicto de Intereses "o que se han realizado interpretaciones de determinados conceptos que no pueden sostenerse", "puede presentar un recurso" contra dicha decisión.