Juanfran Serrano, diputado y secretario de Política Municipal del PSOE, ha comparecido ante la comisión de investigación del Senado sobre el 'caso Koldo'.
Asegura que se sintió "en shock" y "triste" cuando conoció el informe de la UCO que vinculada a Cerdán con la trama de cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones de obras públicas.
Ha negado que el PSOE realizara encargos a Díez para atacar a jueces o miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
El secretario de Política Municipal y adjunto a la Secretaría de Organización del PSOE, Juanfran Serrano, ha asegurado este jueves que nunca observó que Santos Cerdán, que fue su jefe directo, tuviera "un nivel de vida desproporcionado" y que no tuvo conocimiento de actividades presuntamente corruptas por parte del ex número dos del partido.
Así lo ha manifestado el que fuera 'mano derecha' de Santos Cerdán durante su comparecencia en la comisión de investigación del Senado sobre el 'caso Koldo', donde también ha desmentido haber recibido pagos en metálico del partido y la existencia de ningún tipo de irregularidad en lo que respecta a la financiación del PSOE.
Serrano ha explicado que mantuvo una relación profesional estrecha con Cerdán desde que fuera nombrado adjunto a la Secretaría de Organización en el Comité Federal del PSOE de 2022. "Vi que era un secretario que trabajaba muchas horas para fortalecer el partido", ha subrayado, incidiendo en que su relación fue "normal" en el tiempo que coincidieron.
El también diputado socialista ha señalado que le vio "preocupado" y "cabreado" al conocer algunas de las noticias que aparecieron sobre él, que consideraba "falsas", como la declaración judicial del empresario Víctor de Aldama en la que afirmaba que le entregó 15.000 euros en efectivo a Cerdán.
Serrano también ha manifestado que se sintió "en shock" y "triste" cuando conoció el contenido del informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que vinculada a Cerdán con la trama de cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones de obra pública, que precipitó su caída política e ingreso posterior en prisión.
"El Santos que salía en el informe de la UCO no es con el que yo trabajé desde el 23 de julio hasta el día de ese informe", ha indicado, aseverando asimismo que nunca habló de "ninguna obra" en concreto con Cerdán.
Sobre la exmilitante socialista Leire Díez, Serrano ha comentado que mantuvo una reunión con ella en la que estuvo presente tanto Cerdán como el dirigente socialista Antonio Hernando, en la que ella se presentó como "periodista de investigación". En ese encuentro -ha explicado- hablaron sobre el contenido de un supuesto audio del excomisario Villarejo que afectaría al PSOE.
Serrano ha negado que el PSOE realizara encargos a Díez para atacar a jueces o miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. "Nunca jamás en la sede de Ferraz, en la organización, el PSOE ha hecho nada de eso que usted insinúa", le ha respondido a la senadora de Unión del Pueblo Navarro (UPN) María del Mar Caballero.
Además, el dirigente ha garantizado que "el PSOE se financia legalmente" y, en cualquier caso, "va a colaborar con todo" lo que requiera la Audiencia Nacional, que está investigando los pagos del partido. "No hay financiación ilegal, no se pagan sobresueldos, ni se rompen discos duros a martillazos", ha espetado al senador del PP Francisco Bernabé.
"El PSOE solamente paga si el desempeño de su función acarrea algún gasto de comida, alojamiento, hospedaje, etcétera. ¿Tienes una comida, tienes algún gasto? Pasas el ticket que previamente has pagado y te lo paga el partido cuando, en este caso, el PSOE lo estima oportuno y (los gastos) se enmarcan dentro del partido", ha explicado sobre el método de abono de dietas del partido.
Serrano ha asegurado que no tuvo ni tiene "ninguna" relación con el exasesor ministerial Koldo García y que únicamente le ha conocido "esporádicamente", al haber sido un miembro del equipo del exministro José Luis Ábalos, sin que haya mantenido reuniones con él. Tampoco conoce a los empresarios Víctor de Aldama o Antxon Alonso, ha dicho.