En una reunión de urgencia, varias responsables de Igualdad pidieron que se trasladara el caso a la fiscalía.
Desde la organización achacan a un "fallo informático" la desaparición de denuncias anónimas contra el exasesor de Moncloa.
Un silencio se extiende en el PSOE tras la reunión fallida convocada la noche del miércoles de urgencia. Tratan de taponar la vía de agua abierta tras haber dado carpetazo a la investigación interna del partido sobre las denuncias anónimas por acoso sexual contra Salazar. Lo achacan a problemas informáticos, pero hay malestar interno.
Reunión telemática, nocturna y de urgencia, convocada en Ferraz con las responsables de Igualdad del partido por la secretaria de Igualdad del PSOE, Pilar Bernabé. Un encuentro muy tenso en el que a algunas de las convocadas se les negó la palabra y a otras se les cortó, como a la portavoz de Igualdad en el Congreso.
Varias pidieron que el caso se llevara a la Fiscalía, algo que también ha reclamado la delegada del Gobierno en Asturias, que fue una de las que ya en su día habló de este asunto, y que fuera alto cargo de la Ejecutiva de Sánchez, Adriana Lastra.
La gravedad de la supuesta actuación del exasesor de Pedro Sánchez es de tal calibre que ha provocado incluso un cierto enfrentamiento entre Moncloa y Ferraz, ya que en Presidencia del Gobierno dicen lamentar que el partido no haya estado a la altura y sospechan que se le ha ocultado información a Pedro Sánchez.
Este jueves, la secretaria de Igualdad del partido ha pedido perdón a las víctimas y ha dicho que se trabaja para ayudarlas. Pilar Bernabé ha pedido este jueves "perdón" y "disculpas" a las mujeres que denunciaron y "que no hayan sentido que se les había atendido", y ha asegurado que han detectado un "fallo" en el canal anónimo de denuncias, al que se ha puesto solución.
"No tuvieron una comunicación en el ámbito de un canal anónimo que generaba una complicación a la que no se había enfrentado el partido", ha indicado Bernabé en declaraciones a los medios en el minuto de silencio convocado ante la Delegación del Gobierno en Valencia de condena al último crimen machista en Alicante.
Bernabé ha señalado que se ha "detectado el fallo, hemos detectado el problema y hemos puesto la solución y vamos a seguir haciéndolo" y ha defendido que el PSOE se ha "tomado siempre muy en serio" su protocolo contra el acoso y que han sido "inflexibles". "No toleramos ningún acto que sea reprobable y desde luego vergonzante como los que hemos podido leer estos días en la prensa", ha remarcado.
Pero el hecho es que la denuncia se presentó hace cinco meses y, hasta ahora, el partido no ha hecho nada. Incluso desapareció del canal interno del PSOE, donde se había registrado, algo que Ferraz achaca a un fallo informático.
El comportamiento de Paco Salazar salió a la luz cuando iba a ser nombrado adjunto a la Secretaría de Organización del PSOE. Entonces la federación andaluza, con su secretario de Organización a la cabeza, y hasta María Jesús, que ahora afirma que las víctimas cuentan con su apoyo, miraron hacia otro lado.
Desde el Gobierno andaluz han pedido explicaciones al PSOE andaluz y a su secretaria general, María Jesús Montero, por el caso Salazar. Ha sido la portavoz, Carolina España.