CONSEJO DE GOBIERNO
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La Junta aprueba la fusión de cuatro empresas públicas una vez hechas las auditorías

Extenda, la Fundación Andalucía Emprende, la Agencia Idea y la Agencia Andaluza del conocimiento se fusionen en la agencia Trade.

En total son 1.400 trabajadores a los que el gobierno andaluz ha mandado un mensaje de tranquilidad

El consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, ha indicado que el objetivo  es "evitar duplicidades y simplificar trabas administrativas"

CANAL SUR MEDIA 3 August 2021

El Consejo de Gobierno ha aprobado la fusión de cuatro empresas públicas, que cuentan con unos 1.400 trabajadores, en la agencia de transformación y desarrollo económico Andalucía Trade.

Se fusionan Extenda, la Fundación Andalucía Emprende, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía Idea y la Agencia Andaluza del conocimiento en la agencia Trade, que es el primer paso dado por el gobierno andaluz para el proceso de reordenación del sector público, una vez publicadas las 54 auditorías sobre entes instrumentales.

"El anterior gobierno socialista creó una maraña de empresas públicas buscando el interés del PSOE y la administración paralela fue una herramienta para ir dopados a las elecciones y consiguieron los resultados 37 años", ha afirmado el consejero de la Presidencia y portavoz del gobierno, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de gobierno.

Ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los aproximadamente 1.400 trabajadores de las cuatro entidades públicas que pasarán a la Agencia Trade porque "el fin de este plan no es ir contra ellos sino ordenar lo que el socialismo dejó manga por hombro".

El consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, ha indicado que el objetivo de esta nueva agencia Trade es ser una "gran ventanilla empresarial de la Junta" y evitar duplicidades, simplificar trabas administrativas y evitar el gasto superfluo, aunque todavía no han cuantificado el ahorro económico de esa operación.

La constitución efectiva de Trade se producirá una vez entren en vigor sus estatutos, que deberán ser aprobados por el Consejo de Gobierno en un plazo de seis meses a contar desde este martes, fecha en la que se ha dado luz verde al decreto ley de creación del nuevo ente.


En primer lugar se refundirán la agencia IDEA y la actividad de la Agencia Andaluza del Conocimiento relativa a la promoción de la investigación de calidad y la transferencia del conocimiento.

IDEA mantendrá la gestión de su actual cartera de proyectos y los que entren hasta finales de 2021 para poder continuar con la ejecución de fondos europeos y a partir de 2022 pasará a Trade y posteriormente se hará la cesión global de activos y pasivos de Extenda a Trade y a su posterior extinción.

A continuación, por su condición de fundación, se llevará a cabo la extinción, liquidación, cesión e integración global de Andalucía Emprende en Trade.

La nueva agencia resultante de este proceso se subrogará en los derechos y obligaciones derivados de los contratos de trabajo del personal laboral proveniente de las entidades objeto de integración y, en su caso, de los convenios colectivos vigentes hasta la aprobación de un nuevo convenio único para todo el personal.

El plan de actuación que debe definir la nueva agencia contemplará una reordenación de la estructura de su personal y, para ello se hará una descripción detallada de los puestos de trabajo que necesita la nueva entidad y de las condiciones que han de cumplirse para su ocupación.

Estos puestos serán ocupados preferentemente por quienes en las anteriores entidades realizaran funciones iguales o similares y se decidirá el orden de cobertura conforme a procedimientos que aseguren los principios de publicidad, mérito y capacidad entre el personal existente que cumpla con los requisitos necesarios y en ningún caso la reordenación supondrá un incremento en el número de plazas, en tanto que las funciones que requieran el ejercicio de potestades públicas se llevarán a cabo por personal funcionario.

Asimismo, el decreto ley para la creación de Trade incluye la agrupación de las actividades de acreditación y evaluación de las instituciones universitarias, del profesorado y de los agentes del sistema andaluz del conocimiento que actualmente son competencia de la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) en la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA).

ACCUA se crea como agencia administrativa con autonomía e independencia, ya que dada su magnitud (más de 2.000 grupos, centros y entidades de investigación) y la del sistema universitario andaluz, formado por universidades públicas y privada y más de 1.100 títulos universitarios, no existe hasta la fecha ningún otro organismo autonómico con capacidad para asumir tales funciones.

Además, responde a la necesidad de resolver a tiempo las convocatorias de la Comisión Europea ya que, en caso de no certificarse a tiempo las ayudas, provocaría el no retorno de los fondos comunitarios.

En ACCUA se integrará todo el personal de la DEVA y de la Agencia Andaluza del Conocimiento que realice funciones en materia de evaluación y acreditación que son propias de los fines que constituyen el objeto de su actividad, así como el personal que realice funciones de gestión de personal, de gestión presupuestaria y del gasto, de gestión de la contratación y funciones generales de administración, registro y archivo y de gestión informática.

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