Días D Andalucía ha querido conocer si el ebook ha podido ya con el libro en papel, si bien el sector, encarnado en este caso por una distribuidora de libro digital y por un librero tradicional, habla de un protagonismo compartido.
En la Semana del Día Internacional del Libro, Días D Andalucía con Primi Sanz se ha felicitado por los buenos datos de lectura en Andalucía y ha querido saber si ha llegado ya la supremacía del libro digital sobre el tradicional y lo cierto es que, pese a su auge, los lectores siguen manteniendo su fidelidad al papel.
Ese auge del conocido como ebook queda patente con el dato que ha ofrecido Arancha Larrauri, directora general de Libranda, la mayor distribuidora en el mundo de libros digitales en español, quien según ha dicho "ha tenido un crecimiento del 43%, tal vez por las circunstancias en las que nos hemos visto", según se desprende en su informe anual de 2020. De este modo, la convivencia es un hecho y otro dato que lo acredita es que "el 90% de los editores ya está trabajando en los dos formatos" y añade que "en España hemos conseguido que muchísimos libros se lancen en papel a la vez que en digital".
Larrauri, además, ha señalado que hasta "un 14% de las ventas" de este tipo de formato se está dando en las librerías tradicionales, algo que curiosamente "tiene mucho peso en España respecto a otros países". En este sentido, también la digitalización está permitiendo el fomento de la lectura con iniciativas como eBiblio, "el canal de las Bibliotecas públicas impulsado por el Ministerio de Cultura que permite acceder online a los libros sin tener que esperar que se queden libres en la Biblioteca". No obstante, el libro en papel ha sabido encontrar también en los canales digitales una forma de sobrevivir como se puede ver en "iniciativas como todostuslibros.com de venta online de libro físico".
Por su parte, Manuel Padilla, de la Asociación Gremio de librerías de Sevilla y provincia precisa que "llevo mucho tiempo escuchando lo de la venta imparable del libro electrónico, pero uno no ha vencido al otro, son dos formas diferentes de lectura". Y en este sentido reivindica que "ver, tocar, las recomendaciones que damos, atrae más que entrar en una web que te redirige según unos algoritmos. En una librería te puedes perder saltando de un estante a otro". Incluso, asegura que "los jóvenes vienen buscando libros de segunda mano más que libros electrónicos".
En cuanto a las ventas, Padilla reconoce que "se ha notado un incremento sobre todo en Navidad no sé si por el temor a un nuevo encierro, pero el lector ha respondido muy bien".