DESDE ESTE LUNES
DESDE ESTE LUNES

La huelga en Ryanair provoca retrasos en 27 vuelos en Málaga y Sevilla, pero ninguna cancelación

Los trabajadores de cabina de Ryanair inician una nueva huelga de cinco meses. Serán paros intermitentes convocados hasta el 7 de enero en demanda de su primer convenio colectivo. 

8 August 2022

La nueva huelga de tripulantes de cabina de pasajeros de Ryanair, la tercera en lo que va de verano, ha ocasionado este lunes retrasos en 27 vuelos en los aeropuertos andaluces de Málaga y Sevilla, pero no ha supuesto la cancelación de ninguna operación. Según ha informado USO, sindicato convocante de los paros junto a Sictpla, hasta las 13:00 horas se habían cancelado diez vuelos con origen o destino en España: ocho en Barcelona y dos en Palma de Mallorca.

En cuanto a los retrasos, se han contabilizado un total de 111, entre los que destacan por volumen los aeropuertos de Palma de Mallorca (24), Málaga (23), Barcelona (18), Alicante (14) y Madrid (12). En concreto, en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol se han demorado diez salidas y trece llegadas, y en el de Sevilla, se han retrasado un despegue y tres de los aterrizajes programados.

El responsable de Vuelo de USO-Sector Aéreo, Ernesto Iglesias, ha afirmado a los periodistas en Málaga que la empresa "ha seguido trayendo trabajadores del extranjero" para sustituir a los que han secundado el paro.

Asimismo, ha indicado que han recibido "bastantes comunicaciones" de trabajadores en las que "se les obliga a asistir a reuniones disciplinarias para dar explicaciones de sus bajas por enfermedad", algo que USO interpreta como "un hostigamiento ante la falta de personal que se está encontrando" durante la huelga.

Por su parte, Ryanair ha señalado en un comunicado que espera "una mínima (si es que hay alguna)" interrupción en la operativa programada para los próximos meses y ha añadido que las recientes huelgas han tenido "un escaso apoyo y un efecto mínimo" en los vuelos de la compañía.

Los tripulantes de cabina de Ryanair han retomado las movilizaciones que mantendrán, de forma intermitente, cinco meses, hasta el 7 de enero si antes no hay acuerdo con la compañía. Es la tercera convocatoria de huelga después de las que hicieron en junio y julio en demanda de su primer convenio colectivo. El ministerio ha fijado los servicios mínimos que llegan al 85 por ciento en el caso de vuelos con las islas.

Según han informado este domingo desde USO, las jornadas se llevarán a cabo todos los lunes, martes, miércoles y jueves de todas las semanas.

Entre los motivos de la huelga, la organización sindical ha señalado algunos como que Ryanair cumpla con la legislación y las sentencias "ya ganadas", la reincorporación "inmediata" de trabajadores "injustamente despedidos por ejercer su derecho a huelga" (11) y que se retiren los expedientes sancionadores puestos en marcha, "que son más de 100", que pueden acabar en posible despido.

"Estamos muy positivos, creemos que el seguimiento de esta jornada será como las anteriores", ha manifestado la delegada sindical de USO Lidia Arasanz.

Por otro lado, ha informado que están a la espera de que Inspección de Trabajo tenga la resolución de la vulneración de huelga de las jornadas anteriores. "Nos consta que están haciendo un trabajo arduo e intenso y estamos convencidos de que dirán que se han vulnerado derechos y que Ryanair sigue prácticas maliciosas, como el esquirolaje o las amenazas por despidos", ha sentenciado.

Para finalizar, la delegada sindical ha censurado que todavía no han recibido respuesta por parte de la empresa para llegar a un acuerdo ni tampoco por parte del Gobierno central, que les ha "ignorado totalmente".

Cabe recordar que a lo largo de las 12 jornadas de julio se contabilizaron 319 cancelaciones y alrededor de 3.700 retrasos en los aeropuertos españoles, siendo los aeródromos de Ibiza y Palma algunos de los afectados.

ES NOTICIA