Guerra en Oriente Próximo
Guerra en Oriente Próximo

La guerra en Gaza cumple 44 días, pese a los llamamientos a la paz

Los bombardeos israelíes reducen a escombros miles de edificios del norte de la Franja. 

Todos los hospitales de Gaza capital se encuentran fuera de servicio. 

CANAL SUR MEDIA 19 noviembre 2023

Tras 44 días de guerra entre Israel y Hamás, y más de 16.000 muertos en Gaza, la comunidad internacional se esfuerza en que ambos contendientes inicien conversaciones de paz.

Sin embargo, los ataques aéreos israelíes sobre suelo gazatí han continuado durante toda la jornada del domingo y los últimos han provocado decenas de muertos. Los objetivos han sido una escuela de la ONU, según fuentes palestinas, y la ciudad de Jan Yunis.

La guerra está reduciendo a escombros las poblaciones de Gaza: el 45 por ciento de los edificios de la Franja han sido dañados o destruidos por los bombardeos y miles de personas se han quedado sin hogar.

Todos los hospitales de Gaza capital se encuentran fuera de servicio y solo quedan operativas dos pequeñas clínicas de la ciudad, situada en el norte de la franja palestina, según ha confirmado el Ministerio de Sanidad del territorio.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras agencias humanitarias de la ONU han logrado acceder al hospital Al Shifa, el principal de Gaza, para poder analizar su situación, y comprobaron que el centro tenía evidencias de haber sufrido bombardeos y disparos, y vieron cómo más de 80 personas habían sido enterradas en una fosa común en la entrada del centro, que carecía de agua limpia, combustible, medicamentos y otros recursos básicos.

En el hospital permanecen 25 trabajadores sanitarios y 291 pacientes, algunos en condición extremadamente crítica, entre ellos dos en cuidados intensivos, 22 en diálisis y 30 bebés prematuros que serán trasladados hacia territorio egipcio.

Por su parte, el ejército de Israel ha asegurado este domingo haber destruido varias viviendas de altos cargos de  Hamás en la ciudad de Gaza, donde llevaron a cabo redadas en los barrios residenciales de Sheij Ijlin y Rimal para identificar "infraestructura terrorista".

"Soldados de la Brigada de Paracaidistas de las FDI, junto con el Cuerpo Blindado, el Cuerpo de Ingeniería y la Fuerza Aérea de Israel, operaron en las áreas de Sheikh Ijlin y Rimal para identificar y destruir la infraestructura y los activos de Hamás". El ejército indicó que en la operación se localizaron unos 35 pozos de túneles subterráneos y un "gran número" de armas y "se eliminó a varios terroristas".

ES NOTICIA