Campaña de la renta
Campaña de la renta

La Guardia Civil alerta de una nueva estafa que suplanta a la Agencia Tributaria

Mediante un mensaje al móvil que contiene un falso enlace a la Agencia Tributaria.

Las víctimas son personas que están esperando una devolución en su declaración de la renta.

CANAL SUR MEDIA 22 April 2024

La Guardia Civil está alertando de una nueva estafa con motivo de la campaña de la declaración de la renta. Haciéndose pasar por la Agencia Tributaria, los estafadores hacen llegar un mensaje por SMS en el que se nos dice que Hacienda nos va a devolver una cantidad de dinero.

No es cierto, y con este engaño los estafadores pueden hacerse con nuestros datos e incluso con el dinero que tengamos en nuestras cuentas.

El mensaje contiene un falso enlace a la Agencia Tributaria. Las potenciales víctimas son personas que están esperando una devolución en su declaración de la renta.

La estafa ha sido detectada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe). Los ciberdelincuentes están utilizando la técnica de smishing, que se basa en el envío de mensajes de texto. En concreto informan al usuario de que la Agencia Tributaria ha ordenado el pago de un importe determinado en concepto de una supuesta devolución del IRPF de la renta del año 2023.

El mensaje contiene un enlace a una web fraudulenta que suplanta la identidad de la Agencia Tributaria con el pretexto de que el usuario acceda para que obtenga más información. El fin de este fraude es obtener los datos personales y bancarios de la víctima. 

La Guardia Civil recomienda desconfiar de cualquier mensaje que llegue al móvil pidiendo información bancaria

ES NOTICIA