Frente a la petición de responsabilidades por parte de la oposición, Elma Saiz defiende que se actuó en "tiempo récord" para identificar las causas y que se ha actuado "intensificando la supervisión, el control y las medidas de resiliencia del sistema”.
El Consejo de Ministros se ha reunido este martes en una jornada que coincide con el primer aniversario del gran apagón eléctrico.
En la rueda de prensa posterior, la ministra portavoz del Gobierno, Elma Saiz, ha defendido la actuación del ejecutivo tras el apagón y las medidas adoptadas para evitar que se puedan repetir situaciones parecidas.
Saiz dijo que el Ejecutivo “identificó las causas del incidente en tiempo récord y adoptó de manera rápida las medidas necesarias para que no vuelva a producirse una crisis eléctrica”, "intensificando la supervisión, el control y las medidas de resiliencia del sistema”.
La ministra subrayó que, tanto el informe del comité de análisis como los de varios expertos han concluido que el 'cero eléctrico' se debió “a un problema de sobretensión que tuvo un origen multifactorial”, y eso ha permitido “desmontar bulos como el de culpar al mix energético”.
También destacó que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado procedimientos sancionadores contras las energéticas implicadas en el episodio y recordó que los ciudadanos que lo consideren oportuno, pueden iniciar actuaciones judiciales.